La terapia con estos tres fármacos elimina de forma segura los brotes de asma graves

El estudio arrojó que la inclusión de un tercer fármaco en los inhaladores de dos fármacos de uso común reduce las exacerbaciones del asma.

333

Un equipo de la Universidad McMaster y el Instituto de Investigación de St. Joe’s Hamilton descubrió que la inclusión de un tercer fármaco en los inhaladores de dos fármacos de uso común puede reducir las exacerbaciones del asma.

Sobre el estudio

El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).En coordinación con una presentación de los autores en el simposio Advances in Asthma Therapies.

El estudio arrojó que la inclusión de un tercer fármaco en los inhaladores de dos fármacos de uso común no sólo puede reducir las exacerbaciones del asma. Sino también mejorar el control de la enfermedad en niños, adolescentes y adultos con asma de moderada a grave.

La investigación analizó los datos de 20 ensayos controlados aleatorios, que incluyeron un total de casi 12.000 pacientes.

La inclusión de un tercer fármaco reduce las exacerbaciones graves del asma

Los inhaladores de fármacos dobles que se utilizan para tratar el asma suelen contener un corticosteroide inhalado (ICS) para reducir la inflamación. Así como un agonista de los receptores beta adrenérgicos de acción prolongada (LABA) que actúa como broncodilatador.

La evidencia de alta certeza mostró que la inclusión de un tercer fármaco en la terapia de combinación ICS-LABA, conocido como antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA). Redujo las exacerbaciones graves del asma y mejoró ligeramente el control del asma sin un aumento de los eventos adversos.

Nueva evidencia sobre el uso de un LAMA

Anteriormente, los beneficios y daños de agregar un LAMA a la terapia con ICS-LABA para el tratamiento del asma no estaban claros y se basaban en solo 1300 pacientes, principalmente adultos. Lo que condujo a recomendaciones débiles en las pautas de tratamiento.

“Nuestros hallazgos brindan evidencia clara y de alta calidad sobre los beneficios y los daños de la terapia triple que informarán la atención del asma y deberían impulsar la revisión de las pautas actuales para el asma”, dijo el Dr. Derek Chu, autor principal del estudio.

Los beneficios de la terapia complementaria

“Si podemos lograr un control óptimo del asma de los pacientes y reducir las tasas de exacerbación del asma a través de la terapia complementaria LAMA. Los pacientes pueden evitar otros tratamientos que conllevan un mayor riesgo de eventos adversos, como los corticosteroides orales o las terapias que son sustancialmente más caras, como los biológicos “. Dijo Lisa Kim, investigadora clínica en el Departamento de Medicina de McMaster y coautora del estudio.

Actualmente, los LAMA inhalados están disponibles en inhaladores separados o como inhaladores tres en uno que también contienen ICS y LABA. Según el estudio, ambos enfoques para administrar el tercer fármaco funcionan de manera similar.

Notas relacionadas:

Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños