Descubre el motivo: EMA empieza investigaciones contra vacuna china de Sinovac

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado una revisión de la vacuna china Sinovac en tiempo real.

243

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado una revisión de la vacuna china Sinovac en tiempo real.

¿Pero, por qué?

Lo anterior se hará para ver si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE.

Cabe mencionar que es la primera vacuna china que la EMA estudia y la cuarta bajo ese procedimiento, después de las de CureVac, Novavax y Sputnik .

Sobre su eficacia

La vacuna de Sinovac ha mostrado tasas de eficacia de entre el 50% y el 90% en diferentes estudios y actualmente está autorizada para su uso en China, Indonesia, Brasil y Turquía . La vacuna contiene versiones inactivadas o muertas del virus SARS-CoV-2 para ayudar al sistema inmunitario a producir anticuerpos. También hay dos dosis y unas condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 ºC.

La vacuna Sinovac se está usando en China, Indonesia, Brasil y Turquía y muestra una eficacia de entre el 50 y el 90% según distintos informes.

A lo que llaman evaluación

La EMA llama evaluación a un proceso que hace posible obtener una licencia de uso condicional en la Unión Europea, como la que tienen hoy en día Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (de Johnson & Johnson).

Entre los estudios realizados, uno chileno concluyó que CoronaVac tiene una eficacia del 67% contra los síntomas, reduce un 85% las hospitalizaciones, un 89% los ingresos en UCI y un 80% las muertes.

¿Cómo responde en los diferentes países ante el virus?

Los resultados de la fase III de Brasil muestran un 50,7% de eficacia en la prevención de infecciones sintomáticas y un 83,7% frente a los casos leves . La eficacia contra las infecciones sintomáticas aumentó al 62,3% con un intervalo de 21 días o más entre las dos dosis. Los resultados finales de la fase III de Turquía anunciados el 3 de marzo de 2021 mejora una eficacia del 83,5%.

A principios de abril, portavoces de Sinovac dijeron que su tercera planta de producción para su vacuna, denominada CoronaVac en algunas regiones, estaba lista, lo que duplicaría su capacidad anual a 2.000 millones de dosis. Hasta ahora ha distribuido más de 200 millones de dosis.

La revisión finalizará hasta que se obtengan evidencias suficientes

“La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua seguirá hasta que se disponga de evidencias suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización”, indica la agencia.

Con información de Diario Médico.

Notas relacionadas:

Suspenden aplicación de vacunas de Sinovac en México por este motivo

Médico que se oponía a las vacunas contra el coronavirus muere por COVID-19

5 errores que deben evitar tus pacientes si ya se vacunaron contra la COVID-19

¿Dióxido de cloro? Adulto mayor muere tras consumir tratamiento “natural” anticovid