Descubren nueva variante de COVID-19 5 veces más contagiosa que ómicron

Al analizar más a Centaurus se descubrió que cuenta con 15 mutaciones particulares y 45 mutaciones en común con las demás variantes.

  • Una nueva subvariante de ómicron acaba de aparecer en el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • los especialistas están preocupados porque podría ser la más que más escape de la protección otorgada por las vacunas hasta el momento.
  • Comúnmente es conocida como “Centaurus” y ya fue vista en Estados Unidos.

 

Una nueva subvariante de ómicron acaba de aparecer en el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas están preocupados porque podría ser la más que más escape de la protección otorgada por las vacunas hasta el momento. Comúnmente es conocida como “Centaurus” y ya fue vista en Estados Unidos.

¿Qué es Centaurus y por qué es tan preocupante?

Una nueva subvariante de Ómicron esta en el radar de la Organización Mundial de la Salud, una que algunos expertos dicen que podría ser la más inmunoevasiva hasta el momento, ha sido identificada en los EE. UU., dijeron a Fortune el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, encontró los primeros casos de la variante el 30 de junio. Al analizar más a Centaurus descubrió que cuenta con 15 mutaciones particulares y 45 mutaciones en común con las demás variantes.

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”, indicó la doctora Soumya Swaminathan, de la OMS.

Han existido reportes de una posible subvariante de covid-19 que todavía no ha sido nombrada oficialmente. Algunas personas se están refiriendo a ella como BA.2.75. Fue reportada por primera vez en la India y después en 10 naciones más. Todavía tenemos secuencias limitadas para su análisis, pero parece tener mutaciones en el receptor de unión de su proteína de espiga. Esta parte es importante porque es la que se une a los humanos, así que tenemos que vigilarla de cerca.

En palabras de los especialistas, Centaurus logra infiltrarse en el organismo a pesar de que las personas tengan anticuerpos de coronavirus, ya sea porque se contagiaron o porque recibieron las vacunas contra el padecimiento. Todo esto haría que sea más rápido el contagio de las personas.

Hasta el momento, lo que preocupa a los especialistas es que ya se pudo ver en más de un país y, al parecer, se transmite más rápido que Ómicron.

Suma México en un día 32 mil contagios por Covid; reporta 48 muertos

En México, en sólo 24 horas se han registrado 32 mil 295 nuevos contagios y 48 muertes por COVID-19, la cifra más alta de la quinta ola, hasta ahora.

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el corte más reciente, suman 6 millones 185 mil 219 casos totales en México.

La dependencia reportó 195 mil 641 casos que están activos y dio a conocer que ya suman 325 mil 976 muertes a causa de la enfermedad desde que se detectó en el país

Las entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

Continúa vacunación contra COVID-19 para niños en CDMX

En la Ciudad de México, continúa la vacunación contra COVID-19 para niños y niñas de 10 años cumplidos y rezagados de 11 años.

Toca el turno a quienes su primer apellido inicia con las letras de la s a la z.

Deben ir acompañados por un adulto, llevar acta de nacimiento o CURP, y comprobante de domicilio.

Notas relacionadas:

Bono lanza NFT que lucha contra la pandemia del COVID-19

David Martínez, el médico que representará a México en kickboxing

Pfizer y BioNTech probarán una vacuna universal contra el COVID-19