Día Internacional del Libro: 5 médicos mexicanos que además son escritores

Aunque la vida de atención a pacientes es demasiado pesada algunos médicos mexicanos la han combinado con su pasión por la literatura.

Por iniciativa de la UNESCO cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro para fomentar la lectura. La fecha se eligió porque ese día aunque de diferentes años fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Todos son afamados escritores que dejaron obras que permanecen vigentes hasta nuestros días. Pero aunque parezca un campo ajeno a la salud no lo es del todo. Existen médicos mexicanos que combina su trabajo de atención a pacientes con la literatura e inclusive son autores de novelas y libros de investigación.

A propósito de la fecha que hoy se celebra te compartimos a cinco destacados médicos mexicanos que han mantenido una doble vida. Aunque su vida en el consultorio es demasiado pesada también se han dado el tiempo para explorar su faceta como escritores.

Dr. Mariano Azuela González

Uno de los escritores más famosos de la época de la Revolución Mexicana fue Mariano Azuela. Cuenta con más de una decena de novelas publicadas aunque Los de Abajo permanece como una de las más importantes del siglo pasado en nuestro país. Aunque lo que no muchos saben es que su autor era un médico de profesión y a partir de sus vivencias con los pacientes tomó inspiración para escribir.

Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez

Otro ejemplo de la forma en que se puede combinar la Medicina con la literatura es el Dr. Quiroz Gutiérrez. A inicios del Siglo XX estudió en la Escuela de Medicina de la Ciudad de México y obtuvo su título en 1911. Desde entonces empezó su carrera profesional en la atención a pacientes y finalmente en 1944 publicó Anatomía Humana, el cual se mantiene como uno de los libros indispensables para todos los aspirantes a doctores en nuestro país.

Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez

El Dr. Ramírez-Bermúdez es hijo del afamado escritor José Agustín, por lo que toda su vida ha estado rodeado de la literatura. Aunque decidió dedicarse a la Medicina y cuenta con una especialidad en Psiquiatría también tiene un gusto por la escritura y durante su vida adulta ha combinado ambas pasiones a nivel profesional. Por una parte dirige la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México pero también escribe artículos médicos para distintos periódicos y revistas.

Sumado a lo anterior también es el autor de las obras Paramnesia, Breve diccionario clínico del alma, Depresión. La noche más oscura y Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas.

Dr. Mauricio Sarmiento

El Dr. Mauricio Sarmiento estudio Medicina y posteriormente Derecho. Gracias a su doble formación ahora cuenta con un despacho jurídico en el que ofrece asesoría a personal de salud en temas de derecho médico y responsabilidad civil. Además es colaborador habitual de sitios como Medscape y Saludiario.

También es el autor de libros en los que retrata la vida de los profesionales de la salud en nuestro país como De víctima a tirano: Crónica del R2 y su trabajo más reciente es En la Residencia Médica.

Dr. Antonio J. González

El Dr. Antonio J. González es mejor conocido en internet como Dr. Tremens gracias a su canal de Youtube en el que comparte desde análisis de enfermedades hasta gameplays de videojuegos. Además también tiene un gusto por la escritura y eso lo llevó en 2018 a publicar una novela de ficción titulada Alfa: Una Crónica Mecánica que se encuentra disponible en Amazon.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]