x

Ecografía 3D identifica con precisión lesión cardiovascular en pacientes sanos

Al parecer la ecografía vascular 3D real es fiable, precisa y más rápida que los métodos anteriores. Además, requiere solo la mitad de tiempo
ecografía vascular 3D

Una nueva técnica de imagen para la ecografía vascular 3D real podría convertirse en una herramienta clave en las estrategias destinadas a prevenir enfermedades cardiovasculares en personas aparentemente sanas, complementando parámetros de riesgo tradicionales como el colesterol y la hipertensión arterial.

El nuevo método de imagen se implementó por primera vez en un estudio de 200 participantes

Los nuevos resultados, publicados en JACC: Cardiovascular Imaging, muestran que la ecografía vascular 3D real es fiable. Precisa y más rápida que los métodos anteriores para la evaluación del volumen de la placa en las arterias carótida y femoral.

La carga, o cantidad, de aterosclerosis en las arterias carótida y femoral es un marcador bien establecido de riesgo cardiovascular. Y se destaca como un parámetro clave en las guías de práctica clínica internacionales y en los documentos de consenso de expertos.

Por lo tanto, existe una necesidad reconocida de métodos mejores y fáciles de usar para medir la carga de placa que puedan usarse como herramientas de detección de población.

El nuevo método de imagen se validó e implementó por primera vez en un estudio de casi 200 participantes sanos con un riesgo cardiovascular intermedio.

La sonda vascular 3D recientemente validada incorpora tecnología de matriz 3D

El estudio PESA-CNIC-SANTANDER, iniciado en 2010 y recientemente ampliado hasta 2030, es uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.

El Dr. Fuster explica que, “es evidente que las evaluaciones clínicas tradicionales basadas en mediciones de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre y hábitos de vida. No pueden, por sí solas, determinar con precisión el daño acumulado en el sistema cardiovascular. Y sin esta información crucial no podemos no puede tomar decisiones adecuadas para prevenir eventos agudos como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”.

La clave de las estrategias personalizadas de prevención y tratamiento, agregó el Dr. Fuster. “Es la capacidad de detectar y cuantificar el daño cardiovascular acumulado de un individuo, o la carga aterosclerótica, utilizando técnicas de imagen no invasivas”.

“La sonda vascular 3D recientemente validada incorpora tecnología de matriz 3D, que sustenta las técnicas de ultrasonido 3D más avanzadas. El director de Investigación Clínica del CNIC, Dr. Borja Ibáñez, explicó que la nueva tecnología permite el análisis simultáneo por ecografía 2D y 3D. Incluye todas las funcionalidades (doppler color, power-doppler y ecografía de contraste), y es fácilmente incorporable a la práctica clínica diaria por parte de técnicos y médicos”.

La característica destacada del nuevo método es que el software genera una imagen virtual en 3D de las propias arterias

Además de demostrar la precisión de la ecografía matricial 3D, el estudio demuestra que la nueva técnica requiere solo la mitad del tiempo. A diferencia de los que los métodos anteriores necesitan para obtener toda la información requerida para la definición de la carga de placa carotídea y femoral. Así como información esencial para el correcto manejo del paciente.

Para los pacientes, la característica destacada del nuevo método es que el software genera una imagen virtual en 3D de sus propias arterias. Lo que les permite ver el daño acumulado.

“Cuando los pacientes ven el estado de sus arterias, esto les inculca la necesidad de cambiar su estilo de vida. De una manera gráfica que no se logra leyendo una lista de datos analíticos”, dijo la primera autora, la Dra. Beatriz López Melgar.

 

Y para los profesionales médicos, prosiguió el Dr. López Melgar, “la posibilidad de visualizar las placas en 3D nos permite evaluarlas con mayor precisión y en su totalidad. Algo que no es posible con los métodos 2D convencionales. La ecografía 3D también proporciona información muy valiosa sobre la morfología de la placa”.

“Del mismo modo, este avance tecnológico pronto nos permitirá analizar la composición de la placa y utilizar esta información para evaluar la carga de ‘placas adversas’ (placas con un alto contenido de lípidos que pueden tener un mayor riesgo de ruptura y eventos desencadenantes, como un accidente cerebrovascular). Ahora, con la tecnología de matriz 3D, medir la carga de placa adversa es un objetivo realista de los estudios de ultrasonido cardiovascular.”

López Melgar concluyó que, con el desarrollo de esta tecnología, “ahora contamos con una herramienta que se puede utilizar sobre la marcha en una consulta inicial. Agilizando la toma de decisiones, una consideración importante en la prevención cardiovascular, donde el tiempo es fundamental”.

Notas relacionadas:

Estudio: Médicos mexicanos aborrece estar frente a pacientes “humildes”

Puntos para elegir sabiamente una especialidad médica

Vacunación, piedra angular de la salud pública 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD