More
    InicioPacienteA la Mujer10 estudios médicos que toda mujer debe hacerse para tener una vida...

    10 estudios médicos que toda mujer debe hacerse para tener una vida más saludable

    Publicado

    Los estudios médicos enfocados en la mujer pueden detectar enfermedades cuando es más tratable y, en muchos casos, prevenir problemas de salud graves que pueden desarrollarse si no se controla una afección médica.

    A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a continuación te enlistamos 10 estudios médicos que toda mujer debe hacerse para tener una vida más saludable.

    10 estudios médicos que toda mujer debe hacerse para tener una vida más saludable

    1. Prueba de presión arterial

    La American Heart Association (AHA) dice que si tu presión arterial está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg), que es la lectura ideal, debes controlarla al menos una vez cada dos años a partir de los 20 años.

    2. Control de colesterol

    Esta es una herramienta que se utiliza para evaluar tu riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Si tienes 20 años o más, debes medir tu colesterol al menos una vez cada cinco años, según el Instituto Nacional de Salud. Lo ideal es que tus niveles de colesterol total sean inferiores a 200 miligramos por decilitro (mg/dl).

    3. Pruebas de Papanicolaou

    A partir de los 21 años y hasta los 65, debes hacerte una prueba de Papanicolaou cada tres años, dice el USPSTF. En la prueba de Papanicolaou, tu médico usará un espéculo para ensanchar el canal vaginal, tomar células del cuello uterino con un cepillo pequeño. Para después examinar esas células en busca de cambios que puedan conducir a cáncer de cuello uterino. Si tienes 30 años o más, puedes hacerte la prueba cada dos años si la combinas con una prueba de VPH, que es una ETS que puede provocar cáncer de cuello uterino.

    4. Mamografías

    Una mamografía, que detecta el cáncer de mama, consiste en comprimir la mama entre placas para que se puedan capturar imágenes de rayos X. Durante mucho tiempo se ha discutido sobre cuándo y con qué frecuencia una mujer debe hacérselos, dado que el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que envejece y los falsos positivos de las pruebas de detección frecuentes pueden hacer más daño que bien. Las pautas más recientes del USPSTF recomiendan que, a partir de los 25 años, las mujeres deben hacerse una mamografía cada año.

    5. Examen de densidad ósea

    Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de detección de osteoporosis con una prueba de densidad ósea a los 45 años. Las personas con factores de riesgo de osteoporosis, como fracturas o bajo peso corporal, deben someterse a exámenes de detección antes.

    6. Pruebas de glucosa en sangre

    A partir de los 45 años, las mujeres deben hacerse una prueba de glucosa en sangre cada tres años para detectar diabetes o prediabetes. El rango para las pruebas normales puede variar, pero una lectura de glucosa en plasma en ayunas de 100 mg/dl o más, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, indica que puede ser prediabético, mientras que una lectura superior a 126 mg/ dl indica diabetes.

    7. Detección de cáncer de colon

    Las pruebas de detección del cáncer de colon, que se pueden realizar en el consultorio de un médico o en un hospital, deben comenzar a los 50 años, según el USPSTF. Te harán una sigmoidoscopia, en la que se inserta un tubo iluminado y una cámara en el ano para examinar la parte inferior del colon, o una colonoscopia , en la que un tubo más largo examina todo el colon. A menos que se encuentre un problema o tenga un mayor riesgo de cáncer de colon , se repite una sigmoidoscopia cada 5 años y una colonoscopia cada 10 años.

    8. Índice de masa corporal

    A partir de los 18 años, dice el USPSTF, los adultos deben someterse a pruebas de detección de obesidad. Lo que generalmente requiere que se calcule tu índice de masa corporal (IMC).

    9. Examen de la piel

    Las mujeres deben examinarse la piel todos los meses en casa, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Inspecciona cuidadosamente la piel de todo el cuerpo en busca de lunares nuevos o cambios en los lunares existentes, que pueden ser signos tempranos de cáncer de piel. Si tienes un mayor riesgo de cáncer de piel o tiene antecedentes familiares, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda hablar con tu médico o dermatólogo sobre la frecuencia con la que debes realizarte un examen en el consultorio.

    10. Revisión dental

    La buena salud dental es importante desde el momento en que brotan los primeros dientes de leche, y todas las mujeres adultas necesitan revisiones dentales dos veces al año. A través de chequeos dentales regulares, que implican la limpieza y el examen de los dientes, junto con radiografías, puedes detectar signos tempranos de caries y cualquier otro problema.

    Notas relacionadas:

    ¿Qué es un backup y qué ventajas tiene en el sector sanitario?

    ¿Cómo mantener una mente saludable durante la residencia médica?

    GALERÍA: 8 Mujeres científicas que debes conocer

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...