En caso de agravarse la salud de AMLO, ¿quién se encargaría de la presidencia?

El pasado domingo por la tarde, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México confirmó que fue diagnosticado con COVID19, una enfermedad que ya ha infectado a 1.763.219 mexicanos, así como se ha cobrado la vida de unas 150 mil personas desde que la pandemia llegará a México.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, encabeza, por el momento, las tradicionales conferencias matutinas, los usuarios de las redes sociales se han preguntado qué es lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en dado que la salud del primer mandatario se agrave.

AMLO padece hipertensión y es mayor de 65 años, dos factores de riesgo

Lo que sí cabe recordar es que AMLO, de 67 años de edad, padece hipertensión, dos los factores que aumentan el riesgo de que la enfermedad se complique. Eso sí, la Constitución no especifica quién asume las funciones del presidente en caso de que sufra alguna enfermedad, tal y como ocurre ahora, pero sí aclara qué sucedería si pide licencia temporal o definitiva.

Según determinan los artículos 84 y 85, el mandatario puede solicitar una licencia por hasta 60 días naturales. En un escenario en el que el mandatario necesitara un relevo definitivo, el Congreso tendría que nombrar a una persona en sustitución en un plazo no mayor de 60 días, en tanto que la titular de Gobernación asumiría sus funciones temporalmente, tal como lo ha hecho esta mañana y lo continuará haciendo hasta que el presidente de México convalezca por completo.

Los artículos detallan que “en caso de falta absoluta del Presidente la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Cabe destacar que, durante este período, quien encabece el cargo presidencial no podrá quitar ni nombrar secretarios de Estado sin autorización previa del Senado.

El presidente se encuentra estable

Además se establece que la falta absoluta del mandatario ocurriera en los primeros cuatro años del período, el Congreso deberá nombrar a un Presidente sustituto para que termine el mandato. No obstante, López Obrador lleva dos años de mandato, por lo que, en esa situación, el Congreso tendría que convocar primero a sesión extraordinaria para formar un Colegio electoral que designe a un sustituto para terminar el sexenio.

Después del anuncio del contagio de AMLO, el Jefe del Ejecutivo ha asegurado que se mantendrá al tanto de los asuntos públicos desde el Palacio Nacional. Fue así que esta mañana estaba programada una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para así acordar el envío de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID19.

Por otra parte, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, ha informado de que la salud de López Obrador está siendo vigilada por especialistas en COVID19. Tal y como detalló, “felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves. Está resguardado perfectamente y aislado en su domicilio y, en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”.