More
    InicioEspecialidades MédicasENARM 2022: Número de plazas otorgadas en cada especialidad

    ENARM 2022: Número de plazas otorgadas en cada especialidad

    Publicado

    • De acuerdo con las estimaciones, en Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Medicina de Urgencias hubo un mayor incremento de lugares disponibles en comparación con el año pasado.
    • Aunque durante los últimos años Medicina Legal fue una especialidad “fantasma”, en esta edición sí hubo plazas disponibles.
    • Se estima que el ENARM 2022 otorgó 18,147 plazas, lo que representa un aumento de 627 lugares con respecto a la edición anterior.

     

    Una característica principal dentro del campo de la salud es la elevada competencia que prevalece. Por lo tanto, incluso después de egresar de la universidad se debe continuar con la preparación académica. Aunque existen muchos caminos que se pueden elegir hay uno que se ha convertido en el elegido por miles de jóvenes. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), ¿pero sabes cuántas plazas se otorgaron por especialidad este 2022?

    En primer lugar, debe quedar claro que no es obligatorio inscribirse a este examen. Existen distintas formas de superación profesional para los jóvenes que ya terminaron la carrera. Desde maestrías hasta diplomados con validez oficial son de gran ayuda para poder aspirar a mejores puestos de trabajo.

    De igual forma, otra opción bastante digna es ejercer como médico general. Nadie debe sentirse avergonzado o apenado porque es una actividad con un alto grado de dificultad. Conocer un poco de todo es bastante complicado. Además, ser el primer contacto con los pacientes implica una gran responsabilidad.

    La mayor prueba para la medición de conocimientos

    Ahora bien, para los interesados en cursar una especialidad sí es obligatorio presentar el ENARM. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general. Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

    Esta prueba se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

    ¿En qué consiste el ENARM?

    El examen explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de cuatro especialidades troncales.

    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
    • Ginecología-Obstetricia.
    • Cirugía General.

    El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

    La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad en el tema. Es la encargada de la elaboración de la prueba y publicar la lista con los folios seleccionados.

    De acuerdo con la convocatoria oficial, durante noviembre serán publicados los resultados con los folios de los alumnos seleccionados. Aunque a partir de los puntajes que cada estudiante recibió al finalizar la prueba y la “fila virtual” para elegir especialidad es posible obtener algunas estimaciones.

    En torno a este punto, la cuenta de redes sociales Rescatando el ENARM publicó una lista con el número de plazas que recibió cada especialidad en la prueba de este 2022. Además hizo un comparativo con lo ocurrido el año pasado para determinar los rubros en los que hubo un aumento y disminución de lugares. Aunque no es la información definitiva sí contiene cifras bastante similares a las finales.

    Especialidades con mayor aumento y disminución de lugares

    De acuerdo con lo dado a conocer, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Medicina de Urgencias son las opciones en donde hubo un mayor incremento de plazas. En cada una hubo más de 100 más espacios en comparación con el año pasado.

    Por otra parte, en Medicina Familiar y Oftalmología ocurrió lo contrario porque se ofrecieron menos lugares en la edición actual.

    Mientras que un aspecto que llama la atención es lo que ocurrió con Medicina Legal. A lo largo de los últimos años es una especialidad “fantasma” porque nunca se ofrecen lugares. En cambio, en el ENARM 2022 fue distinto porque hubo un total de 12 plazas disponibles.

    En tanto que se estima que este año hubo 18,147 espacios disponibles. La cifra representa un aumento de 627 lugares con respecto al ENARM 2021. Aunque es necesario hacer énfasis en que todavía faltan las becas que se otorgan para cursar la especialidad en Cuba.

    Por lo pronto, lo único que resta es esperar a la publicación de resultados finales por parte del CIFRHS. Pero mientras eso ocurre ya se puede tener una idea general de lo ocurrido este año.

    También lee:

    Aquí puedes descargar la convocatoria oficial para el ENARM 2022

    ¿Lo conoces? Él obtuvo el puntaje más alto en el ENARM 2022

    ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?

    Más recientes

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...

    Cáncer de vejiga: 5 señales de alerta que nadie debe ignorar

    Las siguientes manifestaciones suelen ocurrir durante las primeras etapas del cáncer de vejiga y pueden indicar la presencia del tumor.

    Más contenido de salud

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...