x

Estados de México con mayor impacto en la esperanza de vida por COVID-19

Los estados que más impacto tuvieron en la esperanza de vida son Baja California, Estado de México. Así como la Ciudad de México, las entidades de la franja norte y Yucatán.

Víctor Manuel García, profesor e investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México y coautor del artículo “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la esperanza de vida debido al Covid-19”. Dio a conocer los estados de México con mayor impacto en la esperanza de vida por COVID-19.

Estados de México que más impacto tuvieron en la esperanza de vida debido al COVID-19

Sostuvo que con base en datos de la primera ola de la pandemia, los estados que más impacto tienen en la esperanza de vida son Baja California, Estado de México. Así como la Ciudad de México, las entidades de la franja norte y Yucatán.

En contraste, señaló que los estados con más pobreza como Guerrero, Oaxaca y Chiapas tuvieron menos impacto y refirió que la marginación ayudó a coadyuvar en esta mitigación.

Impacto del COVID-19 en la esperanza de vida a nivel mundial 

A principios de marzo, un equipo de investigadores pertenecientes al Centro de Dinámica de la Población de la Universidad del Sur de Dinamarca. Así como del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford de Reino Unido.

Publicaron los resultados del estudio “Ganancias recientes en la esperanza de vida revertidas por la pandemia COVID-19”. En el que hallaron que, de los 26 países contemplados en 24 la esperanza de vida al nacer disminuyó de 2019 a 2020, como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.

Los autores señalan que aunque la expectativa de vida en los países de ingresos altos se mantuvo al alza durante los siglos XX y XXI. Impulsada principalmente por los avances en salud alcanzados para las personas con edades más avanzadas (65+).

Los países de ingresos bajos y medios sufrieron una desaceleración notable en el ritmo de las mejoras, y en algunos casos, estancamientos o incluso reversión temporal.

Las personas de 60 años y más, han sido los más afectados

Aunque las estadísticas muestran que las personas de 60 años y más, han sido afectados especialmente por el COVID-19. Cabe mencionar que la suspensión parcial, total o temporal de los servicios de atención de medicina primaria. Además de la demora en la búsqueda de consulta médica para el diagnóstico y seguimiento a los tratamientos contra el cáncer.

Así como a las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, el VIH, y las cirugías, entre otros más, también provocaron una mayor mortalidad en este grupo de edad.

IMPACTO A NIVEL GLOBAL

  1. La esperanza de vida de hombres y mujeres disminuyó de 2019 a 2020, a excepción de Finlandia (mujeres), Dinamarca (ambos sexos) y Noruega (ambos sexos).
  2. En la gran masa de los países, las mayores pérdidas de la esperanza de vida se dan en los hombres. Estas disminuciones equivalen a las ganancias en la esperanza de vida, logradas durante los cinco años anteriores a la pandemia.
  3. Del 2019 al 2020, las mujeres de 7 países y los hombres de 11, perdieron más de un año de esperanza de vida al nacer. Una magnitud de pérdida no vista desde la Segunda Guerra Mundial o desde la desintegración de la Unión Soviética.
  4. De 26 países, las mujeres de 14 países y los hombres de 10, presentan una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015. Considerando que este año fue excepcionalmente dañino para la esperanza de vida debido a una fuerte temporada de gripe.
  5. Por último, las pérdidas de esperanza de vida al nacer, de 1.5 años o más, se dieron entre los hombres de Estados Unidos. Así como de Bulgaria, Polonia y Suecia y, de las mujeres de Estados Unidos y de España.

Notas relacionadas:

3 principios para mejorar el servicio y la satisfacción del paciente

Hospital General “Dr. Manuel Gea González” símbolo de asistencia y docencia médica

Principales revistas médicas científicas para los profesionales de la salud

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD