Este es el primer hospital mexicano que aplicará vacunas contra la Covid-19 a niños

Hasta ahora ninguna de las vacunas contra la Covid-19 está indicada en menores de 16 años porque se desconoce si funciona igual que en adultos

Han transcurrido poco más de tres meses desde que las vacunas contra la Covid-19 comenzaron a ser aplicadas en nuestro país. Hasta ahora ya son más de nueve millones de dosis las que se han suministrado entre la población. El ritmo de las últimas semanas se ha mantenido estable y de momento la prioridad son los adultos mayores de 60 años y los profesionales de la salud. En el caso del primer rubro se afirma que antes de que concluya abril se habrá cubierto.

Vacunas ya autorizadas en México

Por su parte, ya son seis las inmunizaciones contra esta nueva enfermedad que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y la más reciente es COVAXIN.

Aunque la eficacia y aspectos como los cuidados en el almacenamiento son distintos en cada una, también hay algunos aspectos que tienen en común. En especial las restricciones son las mismas en todas. Una de las principales es que no deben de ser aplicadas en menores de 16 años. El motivo es porque se trata de un sector de la población que no participó en los ensayos clínicos.

A partir de lo anterior es que se desconoce si las vacunas generan reacciones adversas graves en los niños. Además también falta por confirmar si la dosis debe ser la misma que en un adulto. Por eso es que hasta ahora ningún país ha aplicado el biológico en menores.

Pero ahora eso está a punto de cambiar y México se convertirá en uno de los primeros países del mundo en aplicar la inmunización en niños y adolescentes. Previamente se confirmó la participación en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.

Comprobar la eficacia de la vacuna en niños y adolescentes

En cambio ahora se extendió la información y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandonval, dio a conocer que un nosocomio de la entidad participará en esta etapa de pruebas. En este caso de trata del Hospital Centenario “Miguel Hidalgo” ubicado en la capital del estado.

Sumado a lo anterior agregó que también habrá tres Institutos Nacionales de Salud de la Ciudad de México que participarán en los ensayos clínicos aunque no específico los nombres.

Por lo pronto ya confirmó el nombre del primer hospital en el que se aplicarán vacunas contra la Covid-19 a menores de edad. Con base en lo que se obtenga se podrá determinar si es seguro que este sector de la población reciba la inmunización o si se deben hacer ajustes en los ingredientes.

Finalmente, es necesario recordar que el biológico de Johnson & Johnson ya ha sido aprobada por agencias reguladoras extranjeras como la Administración de Medicamentos y Alimentos de estados Unidos (FDA) para su uso en adultos. Dentro de sus características destaca que solo requiere de una dosis y ofrece una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que tiene un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]