x

Evolución de las plazas ofertadas en el ENARM durante los últimos años

A pesar de que cada año son más los médicos que se inscriben al ENARM, el número de plazas ofertadas se ha mantenido estancado.

Después de ser aplazado por la actual emergencia sanitaria, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 cada vez está mas cerca. En esta ocasión tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre en cuatro sedes dentro del país. Aunque no es obligatorio que los médicos graduados lo presenten, sí es un paso definitivo para los que aspiran a cursar una especialidad. Es una prueba que muchos temen y desean por igual.

En ese sentido, una de las principales características del examen es su complejidad. Consta de 450 preguntas correspondientes al área médica y son un resumen de lo visto durante los seis años de la carrera. Mientras que del total de interrogantes existen 50 en inglés así que el dominio del idioma es otro requisito para poder aprobar el ENARM.

A su vez, la prueba está conformada por casos clínicos de opción múltiple. Por lo mismo, suele ser engañoso debido a que se debe analizar con detenimiento la interrogante porque en ocasiones en la pregunta se encuentra la respuesta.

Aumenta interés entre la comunidad médica

Ahora bien, el ENARM no sólo es conocido por su complejidad sino por los pocos lugares que se ofrecen. Mientras durante los últimos años ha existido un aumento considerable de médicos que se registran, las plazas disponibles no han recibido el mismo incremento.

De esta manera, a partir de las estadísticas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) te compartimos un breve repaso de la historia reciente del examen.

Año – Médicos registrados – Plazas ofertadas
2016 – 36117 – 8277
2017 – 38380 – 8787
2018 – 41423 – 8821
2019 – 42680 – 9480

Con respecto a este 2020 todavía no se ha hecho oficial el número total de plazas que serán ofertadas. Aunque hace unos días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que serían las mismas que el año pasado. Aunque lo más importante es que aseguró que a partir de 2021 se van a duplicar los lugares disponibles, por lo que serán 18 mil 229 las vacantes abiertas.

De manera similar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que a partir del próximo año se abrirá lugar para cuatro mil residentes. Con esto, será la máxima cifra en la historia de la institución. El propósito es contribuir y fortalecer los servicios de salud con más personal médico en beneficio de las y los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD