Nuevo medicamento para la diabetes tipo 2, Mounjaro, obtiene la aprobación de la FDA

La FDA aprobó recientemente Mounjaro, también conocido como tirzepatida, para adultos con diabetes tipo 2.

  • La FDA aprobó recientemente Mounjaro, también conocido como tirzepatida, para adultos con diabetes tipo 2.
  • Mounjaro es un medicamento recetado inyectable destinado a usarse junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre.
  • Los hallazgos iniciales indican que este medicamento podría ser un activo invaluable en el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2.

 

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente Mounjaro, también conocido como tirzepatida, para adultos con diabetes tipo 2.

Mounjaro es un medicamento recetado inyectable destinado a usarse junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre.

Los hallazgos iniciales indican que este medicamento podría ser un activo invaluable en el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2.

¿Por qué fue aprobado?

La aprobación de Mounjaro se basó en los resultados del programa SURPASS de fase 3, que lo comparó con competidores como la semaglutida inyectable, la insulina glargina y la insulina degludec.

“Mounjaro entregó reducciones superiores y consistentes de A1C frente a todos los comparadores a lo largo del programa SURPASS, que fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Mounjaro en una amplia gama de adultos con diabetes tipo 2 que podrían tratarse en la práctica clínica”, dijo Juan Pablo Frías, Director Médico del Instituto Nacional de Investigación e Investigador del programa SURPASS, en comunicado de prensa.

“La aprobación de Mounjaro es un emocionante paso adelante para las personas que viven con diabetes tipo 2, dados los resultados observados en estos ensayos clínicos”.

Mecanismo de acción

El péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) son hormonas involucradas en el control de la glucosa en sangre. Los agonistas del receptor de GLP-1 actúan estimulando la secreción de insulina durante los episodios de hiperglucemia.

Los agonistas del receptor GLP-1 también suprimen la secreción de glucagón, retrasan el vaciamiento gástrico, suprimen el apetito y reducen el peso corporal. A diferencia de GLP-1, GIP es glucagonotrópico. En presencia de niveles altos de azúcar en la sangre, el GIP estimula la liberación de insulina y reduce los niveles de glucagón. En condiciones de niveles bajos de azúcar en la sangre, el GIP conduce a un aumento de los niveles de glucagón.

Mounjaro es un medicamento de primera clase que actúa como un agonista dual del receptor GIP-GLP-1.

Su estructura se basa en la secuencia de aminoácidos GIP. Tiene una vida media de aproximadamente 5 días que permite inyecciones subcutáneas una vez a la semana.

Eficacia de Mounjaro

Cinco ensayos clínicos evaluaron la eficacia de Mounjaro, cuando se administró en tres dosis diferentes (5 miligramos, 10 miligramos y 15 miligramos).

Los pacientes que fueron asignados al azar para recibir 15 miligramos de Mounjaro como terapia independiente redujeron su hemoglobina A1c (HbA1c) en un 1,6 % más que el placebo. Cuando se usaron en combinación con una insulina de acción prolongada, redujeron su HbA1c en un 1,5 % más que el placebo.

Los ensayos clínicos que compararon Mounjaro con otros medicamentos para la diabetes aprobados por la FDA también fueron prometedores.

Seguridad monjaro

Los efectos secundarios más comunes de Mounjaro incluyen náuseas, diarrea, vómitos, disminución del apetito, estreñimiento y dolor abdominal.

Los estudios han demostrado que Mounjaro puede causar tumores de células C de la tiroides en ratas. Sin embargo, no está claro si Mounjaro causa tumores similares, incluido el cáncer de tiroides medular, en humanos.

Mounjaro no debe ser utilizado por pacientes con antecedentes (personales o familiares) de cáncer medular de tiroides, o pacientes con síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2.

Mounjaro no está indicado para su uso en pacientes con diabetes tipo 1 y no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis.

Notas relacionadas:

Lanzan versión “Gay” de Ken y sí, fue Mattel ¿accidente o no tanto?

Llegan los primeros NFT’s creados con células cancerosas REALES para financiar tratamientos

La OMS pide que la menstruación se reconozca como un “problema de salud” y…