x

Cuidado: Esta es la nueva modalidad de fraude para el ENARM 2022

El ENARM se aplicará del 27 al 29 de septiembre de 2022 pero durante los últimos días se ha notificado una modalidad de fraude.
ENARM 2022 fraude
  • El ENARM 2022 se aplicará del 27 al 29 de septiembre.
  • Existen cuatro sedes oficiales: Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Los resultados con los folios seleccionados se publicarán durante el mes de noviembre en la página de Internet de la CIFRHS.

La fecha que parecía lejana en realidad cada vez luce más cercana. Nos referimos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 pero ahora debes conocer una modalidad de fraude que se ha vuelto popular a través de redes sociales. El objetivo es evitar que te ocurra a ti para que no caigas en este tipo de engaños.

Esta prueba es considerada la más complicada que deben enfrentar los médicos generales que desean ser especialistas. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

A grandes rasgos es un resumen de todo lo vivido durante la carrera. Por lo mismo, existe una amplia variedad de empresas que ofrecen cursos de preparación. Aunque lo cierto es que al final todas se basan en las Guías de Práctica Clínica para la elaboración de sus materiales.

En ese sentido, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad en lo relacionado con la elaboración y aplicación del examen.

Por lo anterior, en diversas ocasiones ha señalado que el ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases. Además cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

No caigas en este fraude

A pesar de lo anterior, durante las últimas semanas ha circulado en redes sociales una modalidad de fraude con respecto al ENARM 2022. Se trata de personas que afirman tener “contactos” para elegir una especialidad y conseguir una plaza directa.

Con base en lo que se ha denunciado, los estafadores proporcionan el correo [email protected] para recibir más información. Aunque en realidad se trata de una estafa que tiene el único objetivo de quitar dinero a los aspirantes.

Por lo anterior, tanto la CIFRHS como la Secretaría de Salud (SSa) publicaron comunicados para alertar de esta modalidad de fraude del ENARM 2022. Además han solicitado a todos los médicos no caer en prácticas de este tipo porque además de tratarse de engaños también se convierten en cómplices del delito y pueden perder su lugar.

¿Cuánto cuesta y cuándo se aplicará el ENARM 2022?

El pago para poder presentar el examen este año tiene un costo de tres mil pesos. Mientras que la prueba se realizará del 27 al 29 de septiembre. Aunque una aclaración que menciona la convocatoria del ENARM 2022 es que su aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen con relación a la emergencia sanitaria por Covid-19. Con esto en mente, es posible que haya cambios si hay un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Sedes oficiales

Este año hay cuatro sedes en todo el territorio nacional pero la mayor novedad es que no aparece la Ciudad de México. Ahora se buscó una mejor distribución en el país y la selección quedó de la siguiente manera.

  • Hermosillo, Sonora.
  • León, Guanajuato.
  • Puebla, Puebla.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estructura del examen

El ENARM explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar; de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General.

El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

Resultados del examen

Reporte de puntaje del examen: Al término de la aplicación del examen, a cada sustentante se le dará a conocer su puntaje el cual se le imprimirá por duplicado, debiendo firmarlos de forma autógrafa, conservando un original. No se realiza reimpresión del reporte de puntaje por ninguna circunstancia.

Reporte de las médicas y los médicos seleccionados: Durante el mes de noviembre en la página de Internet de la CIFRHS se publicarán los folios seleccionados. Algo importante es que la convocatoria del ENARM 2022 no menciona una fecha específica para conocer los folios seleccionados.

También lee:

Aquí puedes descargar la convocatoria oficial para el ENARM 2022

Los mayores escándalos que han ocurrido en la historia del ENARM

“Es falso que exista venta de plazas para el ENARM 2022”: SSa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD