x

“Gana más un repartidor de pizzas que un médico”, ¿verdad o mentira?

Un periodista hizo una comparación entre el salario de un repartidor de pizzas y un médico al señalar que el del primero es mayor.
repartidor de pizzas médico
  • A diferencia de lo que muestran las series de televisión, la mayoría de los doctores en nuestro país no son millonarios ni tienen vidas llenas de lujos.
  • Un estudio obtuvo las 8 ciudades del país con los salarios más bajos para los médicos.
  • Además del aspecto económico, el campo de la salud es uno de los más estresantes.

Una de las ideas erróneas que tienen muchas personas es que todos los doctores son millonarios y tienen una vida lujosa. Al menos en nuestro país no ocurre así con gran parte de este gremio. Contrario a lo que muestran las series de televisión extranjeras, aquí prevalecen los pagos raquíticos y la explotación laboral. Pero ahora lo importante es ver si realmente el salario de un repartidor de pizzas es mayor al de un médico.

Esta discusión nace por los recientes ataques de algunos políticos contra los profesionales de la salud. Lo que detonó todo fue la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos para que trabajen en México.

¿A los médicos solo les importa el dinero?

Al mismo tiempo, otros funcionarios como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han criticado a los doctores mexicanos. En sus palabras, existen vacantes disponibles en zonas rurales pero no las ocupan porque no les interesa la población más necesitada.

Ante lo anterior, el periodista Carlos Marín declaró en un programa de El Universal que un repartidor de pizzas gana más que un médico en México. Con esto deja en claro la precariedad que prevalece dentro del gremio de la salud en nuestro país.

De igual forma, señaló que no solo se trata del aspecto económico sino todo lo que rodea el desempeño de la profesión. Desde la falta de insumos dentro de los hospitales hasta la violencia que existe en la mayoría del territorio nacional.

Ahora bien, con base en el portal de bolsa de trabajo Indeed, el salario de un repartidor de pizzas en México varía entre 5,500 y hasta 9,100 pesos al mes. Aunque lo más importante es que todos los que desempeñan este oficio reciben propinas de parte de la mayoría de los clientes. De hecho, en muchos casos es más el monto que reciben por este segundo rubro que por su sueldo fijo.

De igual forma, la mayoría de establecimientos ofrece todas las prestaciones de ley y otro tipo de bonificaciones como vales de despensa.

¿Cuál es el salario actual de un médico en México?

Por otra parte, un estudio del mismo portal menciona que el salario mensual promedio de un médico en México es de 11 mil 993 pesos. Aunque se tienen identificados algunos lugares que ofrecen pagos todavía menores a los doctores.

Para profundizar todavía más, se obtuvo que las ciudades que ofrecen los pagos más bajos al personal médico en México son los siguientes:

  • Tijuana (Baja California).
  • Monterrey (Nuevo León).
  • Zapopan (Jalisco).
  • Atizapán de Zaragoza (Estado de México).
  • Naucalpan (Estado de México).
  • Guadalajara (Jalisco).
  • Morelia (Michoacán).
  • Ecatepec (Estado de México).

A su vez, también se debe señalar que los profesionales de la salud viven en estrés constante. Tener que atender a un pacientes tras otro es un aspecto demasiado desgastante que tiene severas consecuencias. Tampoco se menciona la extensa formación académica que se necesita para poder ejercer la Medicina.

Por todo lo anterior, el retrato que se hace del personal médico en los medios de comunicación se encuentra bastante alejado de la realidad. Y además de que se ignoran todos los sacrificios y aspectos adversos, se enaltecen facetas que no son del todo ciertas como el factor económico.

A partir de todo lo anterior, ¿estás de acuerdo en que un repartidor de pizzas gana más que un médico?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD