Hace 10 años el IMSS hizo un cateterismo vía femoral histórico en México

En el 2012 el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS fue el primero en México en realizar un cateterismo por vía femoral.

  • El procedimiento se realizó en el 2012 en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.
  • Si la paciente no lo recibía solo le hubieran quedado cinco o seis meses de vida.
  • Nunca antes se había realizado uno igual en México.

Hace 10 años el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se convirtió en pionero de la medicina en el país. El motivo es porque realizó el primer procedimiento percutáneo para colocar una válvula aórtica a través de un cateterismo cardiaco por vía femoral (en la pierna derecha) a la señora Ana Martínez, que en ese entonces tenía 69 años de edad.

Descripción del caso médico

El doctor Joel Estrada Gallegos, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, destacó que con este método se evitó realizar una cirugía convencional. Consistía en abrir el tórax, exponer el corazón, retirar la válvula enferma y colocar una nueva de tipo artificial.

“La importancia que tiene Ana para nosotros y para la Cardiología de México es que fue la primera paciente en la que pudimos utilizar esta técnica y que 10 años después se encuentra con una válvula funcionando adecuadamente”.

Destacó que la diferencia fundamental en esta técnica es que no hay un evento quirúrgico como tal. No se abre el tórax de la paciente, el procedimiento es más rápido y la recuperación mucho mejor, “actualmente tiene una vida normal, obviamente tiene limitaciones propias de su edad, pero no de la patología cardiovascular, pues está en perfectas condiciones”.

La señora Ana Martínez solicitó atención médica en su Unidad de Medicina Familiar porque sentía molestias y dolor en el pecho que le impedían realizar sus actividades cotidianas. Fue referida al Hospital General de Zona No. 32 donde le realizaron estudios y se encontró un soplo en su corazón.

El primer cateterismo vía femoral realizado en México

Con este diagnóstico, la paciente fue enviada al área de Urgencias del Hospital de Cardiología. Ahí su médico tratante le informó la posibilidad de recibir un tratamiento nuevo que hasta ese momento no se había efectuado en ningún otro paciente en el Seguro Social ni en el país.

“Empezamos con los estudios y después me dijeron sí había sido candidata y que me iban a hacer el proceso, me dijeron que no era operación, que no habría herida o cortada grande, sino que sería por la pierna”.

La señora Ana, ahora con 79 años de edad, recuerda que en el momento previo a tomar la decisión de recibir cateterismo cardiaco sentía miedo y ansiedad, pero que sin este procedimiento podían quedarle solo cinco o seis meses de vida.

“Pues yo creo que vale el arriesgue, y además ellos me dijeron que también era para que otras personas que están con problemas y que no pueden recibir la cirugía a corazón abierto, entonces eso sería maravilloso porque se les podría hacer ese tratamiento y salvar a mucha gente”.

Destacó que a los pocos meses de recibir la válvula cardiaca, desaparecieron los fuertes dolores en pecho y cabeza, por lo que pudo retomar sus labores del hogar.

“Me siento muy bien porque se me quitaron todas las molestias que sentía, mi cuerpo reaccionó bien y he estado muy contenta con ello, y dándole gracias al hospital y a los doctores”.