Cuida tu Corazón, la app ideal para prevenir infartos en tus pacientes

La app móvil "Cuida tu Corazón" fue diseñada por médicos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y ayuda a prevenir infartos.

Con el pasar de los años las enfermedades del corazón se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país. Es una tendencia que se repite en gran parte del mundo y ha sido originada por aspectos como una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la falta de ejercicio. Mientras que el 70 por ciento de la población de entre 45 y 65 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular. Es por eso que te recomendamos la nueva aplicación móvil “Cuida Tu Corazón” que funciona para prevenir infartos.

Para la realización de esta herramienta se contó con la participación del personal médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Es gratuita y tiene como objetivo fortalecer y complementar el esfuerzo de una herramienta digital previa usada por profesionales de la salud llamada “IAMMX”.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Héctor Valle, comenta que hoy las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, “IAMMX” es una app para médicos de primer contacto y les ayuda en la interpretación de los electrocardiogramas. Además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que sufran un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Cómo promover una cultura para prevenir infartos

Mientras que ahora se creó un complemento con el nombre de “Cuida Tu Corazón”. Es una aplicación móvil dirigida a la población en general diseñada para ayudar a las personas a controlar y prevenir infartos a través de información médica que permita ayudar a mejorar su calidad de vida frente a un infarto.

Con respecto a su funcionamiento, realiza un análisis de los antecedentes médicos de cada paciente. Mientras que a través de preguntas clave identifica el riesgo cardíaco que tiene cada una. De esta forma, lo que se busca es prevenir infartos.

Es necesario recordar que la Insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. Con respecto a nuestro país, la prevalencia es del cuatro por ciento en adultos y aumenta hasta más del 20 por ciento en adultos mayores.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y FUNSALUD aspiran a que “Cuida Tu Salud” sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Por todo lo mencionado, “Cuida Tu Corazón” es una opción bastante atractiva que puedes recomendar a tus pacientes. Para poder descargarla solo debes dar clic en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]