More
    InicioEspecialidades MédicasHospital Psiquiátrico Infantil, referente en atención a la salud mental

    Hospital Psiquiátrico Infantil, referente en atención a la salud mental

    Publicado

    A 55 años de su fundación el pasado 24 de octubre, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPIJNN). Se mantiene como referente nacional e internacional en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Afirmó su director, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández.

    Clínicas especializadas y programas terapéuticos integrales en constante actualización

    La institución nació el 24 de octubre de 1966 y desde entonces ha evolucionado en atención diagnóstica y terapéutica de pacientes. Esto, con la creación de clínicas especializadas y programas terapéuticos integrales en constante actualización enfocados en salud mental y adicciones.

    Através de atención psiquiátrica y psicológica en sus distintas modalidades: psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual y psicodinámica, familiar, entre otras.

    Sarmiento Hernández dijo que el HPIJNN, al ser único en su tipo, ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras. Con subespecialidad en niñas, niños y adolescentes, también llamados paidopsiquiatras. Así como de personal de distintas áreas como enfermería, trabajo social y psicología.

    Centro de investigación interdisciplinaria

    Esta unidad médica también es reconocida como centro de investigación interdisciplinaria. En temas de actualidad y coyunturales para desarrollo de la ciencia y como máximo referente nacional de investigación en salud mental infantil.

    Destacó la participación de su personal en la elaboración de las Guías clínicas de tratamiento de trastornos psiquiátricos. Disponibles para especialistas en psiquiatría infantil.

    Su papel en la pandemia

    En el contexto de la pandemia por COVID-19 ha sido relevante este proceso de entrenamiento de personal médico residente, enfermería, trabajo social y rehabilitación, señaló Emmanuel Sarmiento Hernández.

    Actualmente se lleva a cabo la reestructuración de todo el sistema de atención a la salud mental y adicciones en nuestro país. Con el propósito de que desde el primero y segundo nivel de atención se realice la identificación temprana y se prescriba el tratamiento de trastornos mentales y adicciones. Esto, con el fin de que los hospitales psiquiátricos atiendan casos más graves y complejos.
    La creciente demanda de atención recibe a todos los menores de edad sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia

    El especialista refirió que el Hospital Psiquiátrico Infantil, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda atención especializada preferentemente a pacientes menores de 18 años sin seguridad social. Pero debido a la creciente demanda de atención recibe a todos los menores de edad sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia, y posteriormente trata de canalizarlos a la unidad de atención correspondiente.

    Asimismo, se acaba de diseñar un programa de telepsiquiatría para dar atención a distancia a quien más lo necesita, sin la necesidad de trasladarse.

    Atención psiquiátrica integral

    El director del hospital destacó que la pandemia por COVID-19 y el confinamiento generaron aumento en el número de trastornos mentales. Sobre todo ansiedad y depresión, que son factores de riesgo de suicidio.

    El director dijo que se ofrece atención individualizada y se proveen metas integrales para cada persona, que es valorada y monitoreada por un equipo multidisciplinario.

    Lamentó que, durante muchos años, los padecimientos psiquiátricos fueron poco comprendidos, y al no contar con tratamientos adecuados. Los pacientes eran aislados y recluidos de manera permanente en asilos u hospitales.

    “Afortunadamente, las investigaciones y los avances médicos han permitido comprender que las personas con padecimientos psiquiátricos. Sobre todo niñas, niños y adolescentes, requieren atención integral, donde la participación de la familia es muy necesaria”, dijo.

    Notas relacionadas:

    Investigadores de la UNAM progresan en nanovacuna contra COVID-19

    ¿Qué tan seguro es combinar vacunas contra la COVID-19?

    GRÁFICA: 78% de población adulta en México tiene una vacuna contra COVID

    ¿QUÉ? Estudio prueba que COVID es una infección estacional, como la gripe

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.