More
    InicioNoticias¡Identificada! Una nueva estrategia contra el cáncer de próstata resistente al tratamiento

    ¡Identificada! Una nueva estrategia contra el cáncer de próstata resistente al tratamiento

    Publicado

    Muchos pacientes con cáncer de próstata reciben tratamiento con medicamentos que reducen o bloquean las hormonas que estimulan el crecimiento del tumor. Si bien los medicamentos son efectivos por un tiempo, la mayoría de los pacientes eventualmente desarrollan resistencia a estas terapias.

    La restauración de este ARN no codificante largo podría ser una nueva estrategia contra el cáncer de próstata

    Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha identificado una molécula de ARN que suprime los tumores de próstata. Los científicos descubrieron que los cánceres de próstata desarrollan formas de apagar esta molécula de ARN para permitir su crecimiento. Según la nueva investigación, realizada en ratones a los que se les implantaron muestras de tumores de próstata humanos.

    La restauración de este ARN no codificante largo podría ser una nueva estrategia para tratar el cáncer de próstata que ha desarrollado resistencia a las terapias hormonales.

    El estudio aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Cancer Research, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

    Es necesario desarrollar nuevas terapias para pacientes que han desarrollado resistencia

    “Los medicamentos que tenemos para tratar el cáncer de próstata son efectivos al principio. Pero la mayoría de los pacientes comienzan a desarrollar resistencia y los medicamentos generalmente dejan de funcionar después de uno o dos años”. Dijo el autor principal Nupam P. Mahajan.

    “En ese momento, las opciones disponibles para estos pacientes son muy limitadas. Estamos interesados ​​en abordar esta necesidad (desarrollar nuevas terapias para pacientes que han desarrollado resistencia). Y creemos que la molécula de ARN que hemos identificado puede conducir a un enfoque eficaz”.

    La proteína clave que impulsa el crecimiento del tumor de próstata, el receptor de andrógenos, se une a la testosterona y estimula el crecimiento del cáncer. Al estudiar el tramo de ADN que codifica el receptor de andrógenos. Los investigadores descubrieron que una sección de la molécula de ADN junto al receptor de andrógenos producía una molécula llamada ARN largo no codificante.

    ¿Qué descubrieron?

    Descubrieron que este ARN largo no codificante juega un papel clave en la regulación del receptor de andrógenos y viceversa. Debido a su posición junto al receptor de andrógenos en el genoma, los investigadores lo llamaron NXTAR (al lado del receptor de andrógenos).

    “En el cáncer de próstata, el receptor de andrógenos es muy inteligente”, dijo Mahajan. El cual, también es miembro investigador del Centro Oncológico Siteman en el Hospital Barnes-Jewish y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

    “Nuestra investigación muestra que suprime su propio supresor; esencialmente se une a NXTAR y lo apaga. Esto significa que en todas las muestras de cáncer de próstata que estudiamos, rara vez encontramos NXTAR, porque está suprimido por la fuerte presencia del andrógeno en este tipo de tumores. Descubrimos NXTAR usando un medicamento que desarrolló mi laboratorio que suprime el receptor de andrógenos. Cuando se suprime el receptor de andrógenos, NXTAR comienza a aparecer. Cuando vimos esto, sospechamos que habíamos descubierto un supresor de tumores”.

    El fármaco, llamado (R) -9b, se desarrolló para atacar un aspecto diferente de la biología del cáncer de próstata

    El fármaco, llamado (R) -9b, se desarrolló para atacar un aspecto diferente de la biología del cáncer de próstata. Derribando la expresión del receptor de andrógenos en general en lugar de simplemente bloquear su capacidad para unirse a la testosterona o reducir los niveles generales de testosterona en el cuerpo, como los medicamentos aprobados actualmente lo hacen. Pero en este estudio, (R) -9b terminó sirviendo como una herramienta para revelar la presencia y el papel de NXTAR.

    Al estudiar muestras de tumores de próstata humanos implantadas en ratones, los investigadores demostraron que restaurar la expresión de NXTAR hacía que los tumores se encogieran. También demostraron que no necesitaban todo el ARN no codificante largo para lograr este efecto. Una pequeña sección clave de la molécula NXTAR es suficiente para apagar el receptor de andrógenos .

    “Esperamos desarrollar tanto este fármaco (R) -9b como NXTAR en nuevas terapias para pacientes con cáncer de próstata que han desarrollado resistencia a los tratamientos de primera línea”, dijo Mahajan. “Una posible estrategia es encapsular el fármaco de molécula pequeña y la pieza clave de NXTAR en nanopartículas, quizás en la misma nanopartícula, y apagar el receptor de andrógenos de dos formas diferentes”.

    Notas relacionadas:

    5 cosas que debes poner en práctica durante la residencia médica

    Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un…

    Impresión en el mundo médico ¿Qué hace un buen CV?

    Más recientes

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.