IMSS inauguró hospital en Chiapas ¡con 38 especialidades!

El objetivo del hospital según AMLO, es regularizar la situación de 80 mil enfermeras, médicos y trabajadores. Los cuales, tienen contrato eventual.

136

El Hospital General “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad. Fue inaugurado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Equipos modernos y centros de salud rehabilitados

Según el reporte, el hospital cuenta con la mejor infraestructura en Chiapas. Además de disponer con mil 216 trabajadores de la salud, explicó el director general del Instituto, Zoé Robledo.

Tener infraestructura de salud “decorosa”, con equipos modernos y centros de salud rehabilitados o nuevos en comunidades. Es la primera prioridad en este sector, sostuvo el mandatario.

¿Qué es lo más importante según el presidente?

“Lo segundo son los médicos, las enfermeras y el personal. Porque estos corruptos del periodo neoliberal no se preocuparon, ni por la educación pública ni por la salud pública. Y México desgraciadamente no tiene el número de médicos que necesita su población y menos tenemos el número de especialistas que requerimos”. Agregó el presidente en su mensaje durante la inauguración por la tarde.

Otro de los objetivos de su gobierno, reiteró, es regularizar la situación de 80 mil enfermeras, médicos y trabajadores. Los cuales, se mantienen por contrato eventual.

Sobre su nombre y composición interna

Por su parte Robledo destacó que el nuevo nosocomio cuenta con la mejor infraestructura en Chiapas. Dispone de ocho quirófanos, 180 camas y 38 especialidades, así como unidad de cuidados intensivos pediátricos, entre otras características.

Fue nombrado Nueva Frontera por ubicarse en Tapachula, casi en los límites con Guatemala. “La frontera al final de cuentas es la misma, sus 946 kilómetros en Chiapas son los mismos. Pero lo que no es lo mismo, lo que es nuevo, es la forma cómo entiende la Cuarta Transformación a la frontera. Como un espacio de esperanza, como un espacio para la prosperidad, para la seguridad, para la solidaridad, todo eso significa nueva frontera”, recalcó.

Aún sin terminar, ya había sido abierto de forma anticipada el año pasado para atender pacientes con Covid-19.

Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” del IMSS

Esta unidad cuenta con 180 camas censables, de las cuales 70 son de Medicina Interna, 54 de cirugía, 30 pediátricas y 26 para la atención obstétrica y ginecológica.

Tiene 10 quirófanos, de ellos seis son centrales en donde se realiza cirugía programada. Uno de urgencias, dos de cirugía ambulatoria y el quirófano de tococirugía.

Esta infraestructura instalada tiene la capacidad de atender a una población aproximada de 250 mil derechohabientes. Además de otorgar servicio de Segundo Nivel a las unidades médicas de toda la costa de Chiapas. Desde el municipio de Arriaga hasta la Frontera Sur. Y apoya en la atención de los derechohabientes a los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 15 Tonalá y No. 19 Huixtla.

El HGZ No. 1 cuenta con un laboratorio de alta gama con equipo automatizado, donde se pueden procesar hasta seis mil 500 estudios por día. Un Banco de Sangre con dos máquinas de aféresis con capacidad para la obtención de hasta 40 donadores por día, y el área de Urgencias.

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…