More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologia¡Increíble! Descubren que la pupila podría predecir insuficiencia cardiaca

    ¡Increíble! Descubren que la pupila podría predecir insuficiencia cardiaca

    Publicado

    Una reciente investigación llevada a cabo por cardiólogos del hospital Kitasato, en Kanagawa (Japón), arrojó un nuevo descubrimiento; la pupila puede predecir insuficiencia cardiaca.

    El estudio se dio a conocer en ESC Heart Failure, publicación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El cual, a su vez, fue apoyado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.

    Según los resultados citados a continuación, el área de la pupila se puede utilizar como indicador de la función autónoma. Sin embargo, la relación entre el área de la pupila y el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) sigue sin estar clara.

    Este estudio se realizó para examinar si el área de la pupila se puede utilizar como indicador de pronóstico en pacientes con IC.

    Sobre el estudio

    Los experimentos para lograr las proyecciones se realizaron en 870 pacientes consecutivos (edad media: 67,0 ± 14,1 años, 37,0% mujeres) hospitalizados por IC aguda.

    El área de la pupila se midió con un pupilómetro al menos 7 días después de la hospitalización por IC.

    El criterio de valoración principal fue la mortalidad por todas las causas y el criterio de valoración secundario fue el reingreso por insuficiencia cardíaca. Murieron un total de 131 pacientes y 328 pacientes fueron readmitidos por insuficiencia cardíaca durante una mediana de seguimiento de 1,9 (rango intercuartílico: 1,0–3,7 años) años.

    Después del ajuste de varios factores de pronóstico preexistentes, incluido el Seattle Heart Failure Score (SHFS), se demostró que el área de la pupila se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas (índice de riesgo: 0,72; intervalo de confianza del 95%: 0,59 a 0,88; p = 0,001 ) y reingreso por IC (hazard ratio: 0,82; intervalo de confianza del 95%: 0,73-0,93; p = 0,003).

    La adición del área de la pupila al SHFS aumentó significativamente el área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor para la mortalidad por todas las causas (0,69 frente a 0,72, respectivamente; P = 0,034).

    ¿Qué se concluyó?

    El área de la pupila es un predictor independiente de mortalidad por todas las causas y reingreso por insuficiencia cardíaca y agrega información de pronóstico a la SHFS en pacientes con insuficiencia cardíaca.

    El doctor Kohei Nozaki, autor principal de la investigación, destaca que los resultados “sugieren que el área de la pupila es una forma novedosa de identificar a los pacientes cardíacos con un riesgo elevado de muerte o reingreso hospitalario”.

    Además mencionó que la investigación demostró que el área de la pupila es un predictor independiente del pronóstico y agregó información de pronóstico a la SHFS en pacientes con IC tanto con SR como sin SR.

    “Nuestras observaciones sugieren que la evaluación del área de la pupila podría ser un nuevo predictor pronóstico no invasivo útil en pacientes con IC”.

    Un dato relevante de esta investigación es que el área de la pupila no se puede usar en pacientes con retinopatía grave o que padezcan otras enfermedades de los ojos.

    Insuficiencia cardiaca, padecimiento que genera más decesos en México

    Según un estudio de Novartis, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, superando incluso a la diabetes mellitus.

    México tiene una tasa de fallecimientos por insuficiencia cardíaca de 5.14 por cada 100 mil habitantes.

    Por otro lado, la tasa de supervivencia de los pacientes con este padecimiento es del 50%, ya que la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de cinco años pueden provocar el fallecimiento de estos.

    “El cansancio por la disminución de oxígeno en el cuerpo, la falta de aire incluso estando en reposo y el ritmo cardíaco acelerado son los síntomas que más afectan la calidad de vida de un paciente con IC, ya que, debido a la disnea o dificultad para respirar, los pacientes tienen que dormir sentados o con múltiples almohadas para mejorar su respiración, entre otros cambios en su vida diaria. La hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, la pérdida del apetito y la disminución de la frecuencia al orinar son otros síntomas que también presentan estas personas”.

    Este nuevo estudio podría ayudar a preservar la calidad de vida de los pacientes con IC, a través de tratamientos innovadores que les ayuden a estar más tiempo fuera del hospital y, sobre todo, a que su corazón recupere su función básica.

    Notas relacionadas:

    Firman el primer programa en México para mejorar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca 

    Con este programa se homologará la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca

    Reducir riesgos de enfermedad cardiaca

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.