¿Por qué Jorge Alcocer rechazó al ISSSTE para ser operado?

Aunque la ley estipula que los funcionarios públicos deben ser atendidos en el ISSSTE el Dr. Jorge Alcocer prefirió acudir a otro lugar.

  • La ley estipula que todos los funcionarios públicos deben ser atendidos en el ISSSTE.
  • El titular de la SSa se sometió a una cirugía de una hernia inguinal.
  • Para hacerlo prefirió hacerlo en el que es considerado el mejor Instituto de Salud del país.

Durante este 11 de agosto se dio a conocer la noticia de que el titular de la Secretaría de Salud (SSa) fue internado para someterse a una operación. No fue de gravedad pero ahora deberá permanecer en recuperación durante algunos días. Pero lo que ha causado indignación es el hecho de que Jorge Alcocer Varela no acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como le correspondía por ser un funcionario público.

Todo empezó durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a los medios confirmó que el máximo representante de la salud en el país estaría ausente durante algunos días. En ese momento no ofreció mayores detalles con respecto al problema ni el tipo de intervención.

¿De qué fue operado?

Algunas horas después se agregó que todo se generó por una cirugía de una hernia inguinal. Por lo tanto, el riesgo de complicación es mínimo y se prevé que a la brevedad el titular de la SSa se reincorpore a sus funciones habituales.

Hasta este punto todo parece normal pero hubo un detalle que ha generado controversia. De manera estricta, por trabajar en el gobierno, la ley establece que Jorge Alcocer debe ser atendido en el ISSSTE.

La realidad fue bastante distinta porque prefirió acudir al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Ahí fue operado y permanece en recuperación sin complicaciones.

A partir de entonces se ha cuestionado el por qué evitó al ISSSTE. Aunque su caso no es el único porque de manera frecuente se reporta que los funcionarios públicos no acuden a la unidad que les corresponde.

¿El mejor Instituto de Salud de México?

Por otra parte, el INCMNSZ es uno de los Institutos mejor calificados en nuestro país e incluso cuenta con prestigio internacional. El problema es que fue creado para atender a personas de bajos recursos y no a trabajadores del gobierno.

Ahora bien, gracias a su calidad el INCMNSZ es el único de los Institutos de Salud de nuestro país que ha logrado aparecer entre los primeros lugares de la lista anual de los mejores hospitales del mundo elaborado por la revista Newsweek y el portal de estadísticas Statista.

Este trabajo analiza más de dos mil mejores nosocomios de todo el planeta que pertenecen a 25 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, India, Japón y México. Mientras que para poder clasificar las unidades se toman en cuenta tres parámetros:

  • Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
  • Resultados de encuestas de pacientes.
  • Rendimiento de médicos en hospitales.

Gracias a su calidad el INCMNSZ fue el hospital al que acudieron personas como el millonario Carlos Slim y López Obrador cuando se infectaron de Covid-19. Prefirieron esta opción por encima de cualquier hospital privado.

Por lo pronto, ¿qué opinas sobre el hecho de que el Dr. Jorge Alcocer evitó acudir al ISSSTE para ser operado?

También lee:

Instituto Nacional “Salvador Zubirán”, ¿es el mejor de su tipo en México?

Instituto Salvador Zubirán hace historia y aparece entre los mejores hospitales del mundo

Los 3 candidatos para dirigir al mejor Instituto de Salud de México