Instituto Salvador Zubirán hace historia y aparece entre los mejores hospitales del mundo

La revista Newsweek analizó a más de dos mil hospitales de todo el mundo y el único mexicano que aparece en los primeros lugares es el INCMNSZ

La atención médica es necesaria e indispensable en todo el mundo. No existe un país que pueda prescindir de este servicio porque eso perjudicaría a toda una población. Aunque lo cierto es que no todas las naciones tienen los hospitales que necesitan o requieren. Además se deben tomar en cuenta las condiciones del inmueble, su equipo y el número de trabajadores. La suma de todo lo anterior es lo que permite ofrecer un servicio completo a los pacientes.

En ese sentido, la pandemia ha sido la prueba más compleja a la que se ha enfrentado al sistema sanitario en el planeta. A raíz de esta emergencia se ha comprobado lo que era obvio pero muchos gobiernos se negaban aceptar. La mayoría de naciones han dejado descuidado este sector y ahora se observan las consecuencias.

Tan sólo en el caso de México, antes del comienzo de la emergencia sanitaria habían más de 150 obras hospitalarias inconclusas o que faltaban de equipar. Mientras que prevalecía un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil eran especialistas. Eso complicó el poder atender a todas las personas infectadas y provocó que se descuidaran otras enfermedades y padecimientos como el cáncer.

Hospitales de máximo nivel

Ahora bien, es necesario analizar la situación desde la otra perspectiva. A pesar las condiciones actuales y las adversidades también hay hospitales en el país que se distinguen por su calidad. Inclusive no sólo resaltan a nivel nacional sino que tienen las condiciones para competir con los del resto del mundo.

Todo esto lleva al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el cual acaba de hacer historia. Todo es gracias a que es el único mexicano que aparece en el ranking con los mejores hospitales del mundo elaborado por la revista Newsweek y el portal de estadísticas Statista.

Criterios tomados en cuenta

El trabajo analizó más de dos mil mejores nosocomios de todo el planeta que pertenecen a 25 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, India, Japón y México. Mientras que para poder clasificar las unidades se tomaron en cuenta tres parámetros:

  • Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
  • Resultados de encuestas de pacientes.
  • Rendimiento de médicos en hospitales.

Al final el INCMNSZ es el único que aparece de México y se destaca su calidad y nivel de excelencia. Eso implica tanto el avanzado equipo tecnológico con el que se cuenta tanto la preparación y atención de sus trabajadores.

De hecho, es necesario recordar que hace unas semanas cuando el millonario Carlos Slim se infectó de Covid-19 evitó los hospitales privados y prefirió el INCMNSZ. Algo similar ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador que recibió un tratamiento experimental a cargo de especialistas de este nosocomio para su pronta recuperación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]