Las 5 especialidades con lugares agotados en el ENARM 2021

Con base en las cifras estimadas al menos hay cinco especialidades en el ENARM 2021 que ya muestran lugares agotados para los aspirantes.

El proceso para elegir especialidad en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 se mantiene abierto. A diferencia de años anteriores ahora se decidió que fuera después de presentar la prueba cuando se completara este paso. Pero aunque todavía quedan dos días para culminar con este requisito ya existen algunas especialidades con lugares agotados. Se trata de las que han despertado mayor curiosidad entre los aspirantes.

Aunque la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) todavía no ha publicado la lista con los folios seleccionados ya existe una forma alternativa para mantenerse informado. Como te informamos con anterioridad, se trata de un canal de Telegram.

A través de esta opción que se actualiza cada 30 segundos es posible conocer los lugares ocupados en cada una de las 27 especialidades disponibles. De esta forma se puede conocer la información en tiempo real.

Con base en lo mostrado por la herramienta, hasta este 18 de octubre ya hay cinco especialidades con lugares agotados en el ENARM 2021. A continuación te compartimos los nombres y el total de lugares otorgados.

  • Cirugía General – 1,851
  • Ginecología y Obstetricia – 1,330
  • Oftalmología – 321
  • Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello – 143
  • Traumatología y Ortopedia – 1,012

También vale la pena agregar Medicina Legal aunque en su caso se menciona que este año no hubo plazas ofertadas y por lo tanto tampoco tiene lugares disponibles.

Por otra parte, también existe una gran cantidad de aspirantes enojados por las fallas que ha presentado la plataforma del CIFRHS para el registro. Aunque cada uno recibió una fecha y horario para elegir su especialidad, al final no se pudo llevar a cabo de manera satisfactoria.

Con base en los relatos, algunos tuvieron que esperar hasta 36 horas para finalmente elegir su especialidad. Esta situación ha causado múltiples críticas e indignación entre los profesionales de la salud. No solo se trata del tiempo perdido sino también la frustración que causa ver cómo cada una de las opciones disminuye su disponibilidad y ellos no se pueden registrar.

Por otra parte, también se han generado dudas con respecto al total de plazas que serán ofrecidas en el ENARM 2021. Con base en lo dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa) serían 30 mil lugares aunque algunos lo han comenzado a dudar.

De acuerdo con el canal de Telegram que se actualiza en tiempo real, hasta este momento van poco más de 17 mil plazas otorgadas. La cifra es bastante inferior a lo que se prometió y parece poco probable que se consiga llegar a la cifra prometida por las autoridades sanitarias.

Y en tu caso, ¿alguna de las especialidades con lugares agotados en el ENARM 2021 era de tu interés?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]