Las especialidades que suelen tener los puntajes más altos en el ENARM

Aunque hay 27 especialidades distintas en el ENARM, durante los últimos años algunas han destacado porque consiguen los puntajes más altos.

Si tú presentaste el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 sabes que todavía no concluye el proceso. Los nervios por la llegada del día de la prueba ya terminaron y lograste dar tu máximo esfuerzo. Aunque ahora el siguiente paso es esperar hasta la publicación de los folios seleccionados. Mientras tanto, lo único que te resta es esperar y cumplir con el nuevo paso que se añadió este año. Además puedes aprovechar para conocer las estadísticas de las ediciones pasadas como las especialidades que suelen obtener los puntajes más altos.

En ese sentido, lo que debes tener presente es que en esta ocasión la elección de especialidad se lleva a cabo después del examen y no antes. Todo será a través de la plataforma de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

La nueva forma de elegir una especialidad

Acerca del punto anterior, se han generado diversas dudas y eso obligó a la creación de una guía para cumplir de forma satisfactoria con este proceso. Dentro de lo que se menciona está el hecho de que los aspirantes con puntajes más altos serán los primeros en elegir su opción predilecta. Mientras que los que hayan tenido un rendimiento deficiente serán los últimos y corren el riesgo de que no haya lugares en su alternativa predilecta o simplemente ya no alcance lugar en el ENARM 2021.

Un aspecto muy importante es que este año serán ofrecidos 30 mil lugares, dentro de los cuales hay mil para hacer la residencia en hospitales de Cuba. Por otra parte, se estima que al menos 54 mil jóvenes acudieron para presentar el examen, por lo que poco menos de la mitad no van a cumplir su objetivo.

Ahora bien, cada año la competencia es tan fuerte que inclusive existen médicos que obtienen los puntajes mínimos que solicita cada especialidad y ni así consiguen un lugar. Aunque también se debe reconocer que existen casos opuestos en donde los aspirantes tienen un rendimiento sobresaliente que los coloca por encima de los demás. Gracias a una elevada calificación en la prueba es que consiguen una plaza.

¿Qué ha ocurrido durante los últimos años?

De esta forma, a partir de las estadísticas anuales de la CIFRHS es posible conocer las especialidades que obtuvieron los puntajes más altos en el ENARM 2020 y se trata de las siguientes:

  • Medicina interna – 80.667
  • Neumología – 80.222
  • Cirugía general – 80.000
  • Oftalmología – 79.556
  • Anestesiología – 78.889

Ahora bien, para complementar la información, las especialidades que lograron los mejores resultados en la edición del ENARM 2019 fueron las siguientes:

  • Traumatología y Ortopedia – 90.000.
  • Pediatría – 89.111.
  • Cirugía General – 85.778.
  • Medicina Interna – 84.667.
  • Ginecología y Obstetricia – 82.667.

A partir de lo anterior se pueden obtener varias conclusiones. La primera es que el año pasado hubo una disminución en el puntaje general de todas las especialidades. Tal vez fue un exceso de confianza de los aspirantes por el aumento de plazas o una consecuencia del cambio de fecha por la pandemia.

Por otra parte, Cirugía General y Medicina Interna son las únicas que aparecen en los primeros lugares de ambas ediciones. Por lo tanto, se puede pensar que este 2021 también repitan aunque no es definitivo.

Mientras tanto, ¿cuáles crees que serán las especialidades con los puntajes más altos en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]