Las especialidades con los puntajes más ALTOS en las últimas ediciones del ENARM

Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología y Ortopedia han sido las especialidades más destacadas en la historia reciente del ENARM.

Todos los médicos de nuestro país tienen una opinión acerca del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Mientras algunos consideran que es una prueba demasiado estricta y que le resta la posibilidad de crecimiento a los profesionales de la salud, otros apoyan su aplicación. En el caso del segundo grupo, se considera que para ser especialista es necesario demostrar que se cuenta con los conocimientos suficientes. Además en el resto de países suelen existir pruebas similares para continuar con la formación profesional.

Aunque en el caso de México, uno de los inconvenientes es que cada vez existen más médicos interesados en cursar una especialidad pero los lugares disponibles son mínimos. Hasta la edición de 2019 se estimaba que apenas dos de cada 10 que presentaban el examen obtenían un lugar. Con esto en mente, el índice de aceptación es el más bajo de todas las pruebas de admisión que existen en el sistema educativo mexicano.

En ese sentido, la competencia es tan fuerte que inclusive existen médicos que obtienen los puntajes mínimos que solicita cada especialidad y ni así consiguen un lugar. Aunque también se debe reconocer que existen casos opuestos en donde los aspirantes tienen un rendimiento sobresaliente que los coloca por encima de los demás. Gracias a una elevada calificación en la prueba es que consiguen una plaza.

Las especialidades más destacadas en el ENARM

Anteriormente ya te presentamos un análisis con las especialidades que han tenido los puntajes más bajos en las últimas ediciones del ENARM. Ahora es momento de analizar el aspecto opuesto a partir de las estadísticas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

  • 2020 – Medicina Interna – 80.667
  • 2019 – Traumatología y Ortopedia – 90.000
  • 2018 – Medicina Interna – 87.556
  • 2017 – Medicina Interna – 88.889
  • 2016 – Cirugía General – 91.111

Al analizar los resultados lo primero que se observa es que la competencia es más equilibrada. Mientras históricamente Medicina Familiar ha sido la especialidad con el rendimiento más deficiente en el ENARM, en el caso de los puntajes más elevados es distinto. Aunque en tres ocasiones Medicina Interna se ha coronado como la mejor de la prueba, en las ediciones en que Cirugía General y Traumatología y Ortopedia han tenido las mejores notas, sus calificaciones han sido mucho mayores.

¿Por qué disminuyen los puntajes en el ENARM 2020?

Por otra parte, algo que destaca es el descenso de casi 10 puntos entre el puntaje más alto del ENARM 2020 y su similar de la edición anterior. Algunos acusan que el motivo fue el cambio radical que tuvo la prueba por el contexto actual marcado por la pandemia.

En ese sentido, es necesario recordar que el ENARM 2020 se tuvo que cambiar de fecha en dos ocasiones y su realización estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad e higiene.

Pero además también es pertinente hacer énfasis en que para la prueba de 2020 se duplicaron las plazas disponibles. En esta ocasión un total de 18 mil 173 jóvenes resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. En comparación, en el examen del año pasado el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]