More
    InicioProfesional¿Lo sabías? Las células cancerosas se comen a sí mismas para sobrevivir

    ¿Lo sabías? Las células cancerosas se comen a sí mismas para sobrevivir

    Publicado

    Es la membrana de las células cancerosas la que está en el centro de la nueva investigación que ahora muestra una forma completamente nueva en la que las células cancerosas pueden reparar el daño que de otra manera podría matarlas.

    ¿Cómo lo hacen?

    Tanto en las células normales como en las cancerosas, la membrana celular actúa como la piel de las células. Y el daño a la membrana puede poner en peligro la vida. El interior de las células es fluido, y si se hace un agujero en la membrana. La célula simplemente flota y muere, un poco como un agujero en un globo de agua.

    Por lo tanto, el daño a la membrana celular debe repararse rápidamente, y ahora la investigación de un equipo de investigadores daneses muestra que las células cancerosas utilizan una técnica llamada macropinocitosis. La técnica, que ya es una herramienta conocida para las células en otros contextos, consiste en que las células cancerosas tiran de la membrana celular intacta sobre el área dañada y sellan el orificio en cuestión de minutos.

    A continuación, la parte dañada de la membrana celular se separa en pequeñas esferas y se transporta al “estómago” de las células, los llamados lisosomas, donde se descomponen.

    La célula cancerosa ya no puede reparar

    En el laboratorio, los investigadores dañaron la membrana de las células cancerosas usando un láser que dispara pequeños agujeros en la membrana y desencadena la macropinocitosis. Aquí pueden ver que si el proceso se inhibe con sustancias que bloquean la formación de las pequeñas esferas de membrana, la célula cancerosa ya no puede reparar el daño y muere.

    “Nuestra investigación proporciona conocimientos muy básicos sobre cómo sobreviven las células cancerosas. En nuestros experimentos, también hemos demostrado que las células cancerosas mueren si se inhibe el proceso.

    Y esto apunta hacia la macropinocitosis como un objetivo para el tratamiento futuro. Es una perspectiva a largo plazo. Pero es interesante, dice el líder del grupo Jesper Nylandsted del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer y la Universidad de Copenhague, quien ha encabezado la nueva investigación y quien durante muchos años ha investigado cómo las células cancerosas reparan sus membranas”.

    Posibilidad de reciclaje

    Una de las propiedades más peligrosas del cáncer es cuando la enfermedad se propaga por el cuerpo. Si los tumores se presentan en nuevas partes del cuerpo, la enfermedad se vuelve más difícil de tratar y, por lo general, requiere formas de tratamiento más extensas. También es cuando las células cancerosas se diseminan a través de los tejidos del cuerpo cuando son particularmente propensas a dañar su membrana.

    Investigadores de la Sociedad Danesa del Cáncer han demostrado anteriormente cómo las células cancerosas pueden usar otra técnica para reparar la membrana. Es decir, atando la parte dañada, como cuando un lagarto lanza su cola.

    El reciclaje será útil para las células cancerosas

    Sin embargo, los experimentos en el laboratorio podrían indicar que especialmente las células cancerosas agresivas usan macropinocitosis. Esto puede deberse al hecho de que la célula cancerosa tiene la oportunidad de reutilizar la membrana dañada cuando se degrada en los lisosomas. Este tipo de reciclaje será útil para las células cancerosas porque se dividen con frecuencia, lo que requiere grandes cantidades de energía y material para las nuevas células.

    Y aunque los investigadores ya han publicado los nuevos resultados, su trabajo no ha terminado. Esto lo explica otro miembro del equipo de investigación, el postdoctorado Stine Lauritzen Sønder:

    “Seguimos trabajando e investigando cómo las células cancerosas protegen sus membranas. En relación con la macropinocitosis en particular, también es interesante ver qué sucede después de que se cierra la membrana.

    Creemos que el primer parche es un poco áspero y que luego se necesita una reparación más profunda de la membrana. Puede ser otro punto débil en las células cancerosas y es algo que queremos examinar más de cerca”. dice.

    Notas relacionadas:

    ¿Ellos también? Gatos pueden contraer COVID-19 por dormir en la cama de su dueño

    ¡Sin camas! Salas de COVID están saturadas en el Hospital General de Mazatlán

    ¿Me puedo poner la vacuna contra la COVID-19 si salí positivo en la prueba?

    Gatell: Las conferencias vespertinas sobre COVID-19 ahora serán semanales

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.