Los 10 hospitales mejor equipados de México en tiempos de Covid-19

El estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence enumera los 10 hospitales mejor equipados de México en la actualidad.

En México como en el resto del mundo se viven tiempos difíciles debido a una crisis sanitaria sin precedentes en la época moderna. La pandemia de Covid-19 cobra víctimas a diario y a la fecha todavía no existe un control real del problema. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 413 mil 467 casos confirmados y 18 mil 433 fallecimientos. Aunque la cifra aumenta todos los días.

En el caso particular de México, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que existen 475 casos confirmados y mil 656 sospechosos. Además el día de hoy se confirmó el octavo fallecimiento asociado a este nuevo virus.

De igual forma, se debe considerar que hace un par de días nuestro país ingresó a la fase II del plan de contingencia. Con esto, se espera que los nuevos contagios muestren un aumento todavía mayor a lo largo de los siguientes días.

También se debe señalar que las autoridades federales han expresado que a partir de lo ocurrido en otras naciones, es inevitable que México avance a la fase III del plan de contingencia. Inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 19 de abril es la fecha tentativa en la que eso puede ocurrir.

Los hospitales mejor equipados de México

Por todo lo anterior, ahora es momento de conocer los hospitales mejor equipados de nuestro país. Para poder hacer la siguiente selección se toma como base el estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica.

El análisis más reciente con el que se cuenta es el de 2019 y se basa en datos sólidos que documentan las cantidades de equipos de base ya instalados en cada nosocomio.

  1. Hospital General De México Doctor Eduardo Liceaga.
  2. Hospital Civil De Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
  3. Hospital Central Militar.
  4. Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza.
  5. Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.
  6. Hospital Civil De Guadalajara Juan I. Menchaca.
  7. Hospital General De Obstetricia No 4 Luis Castelazo Ayala.
  8. Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.
  9. Hospital General Regional 46 Guadalajara.
  10. Centro Médico Nacional 20 De Noviembre.

La otra cara de la moneda

Por otra parte, es inevitable analizar el actual panorama sanitario desde la otra perspectiva. Al menos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son constantes las quejas de su personal debido a que no cuentan con equipo básico de protección para poder atender posibles casos de Covid-19.

Mensaje del Director General del IMSS: Zoe Robledo Aburto

Posted by Saber IMSS on Monday, March 23, 2020

Debido a que las manifestaciones cada vez son más frecuentes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, tuvo que publicar un video para intentar calmar a todos los médicos y enfermeras. En él se comprometió a que a la brevedad todas las unidades del país van a recibir los Equipos de Protección Personal que se requieren con urgencia ante la crítica situación actual.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]