Se registra muerte asociada al Covid-19 en Quintana Roo; suman 8 en todo el país

Hasta el momento existen 475 casos confirmados y 8 muertes asociadas al Covid-19 en México.

A través de un video, la Dra. Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SSQR), informó acerca de la primera muerte en la entidad asociada al Covid-19. Con esto, ahora se tienen confirmados ocho fallecimientos en nuestro país debido a que horas antes se dio a conocer que el séptimo caso trágico ocurrió en Jalisco.

Con base en lo compartido por la funcionaria, el ahora occiso era un hombre de 74 años de edad. También se especificó que sufría de hipertensión, diabetes y tabaquismo, algunas de los principales comorbilidades que se han identificado hasta el momento. Además también se ha observado que las personas de la tercera edad presentan mayor riesgo a esta nueva cepa de coronavirus.

Por su parte, lo que mencionó es que el paciente ingresó a terapia intensiva en estado grave el pasado lunes al Hospital General de Cancún. De forma paulatina su salud se complicó hasta que el día de hoy falleció.

Ocurrió el 1er fallecimiento por coronavirus en el estado de Q Roo. Se trata de un hombre mexicano de 74 años de edad. Ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo. Sus contactos fueron oportunamente identificados. Están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento. El manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS.

Posted by Secretaría de Salud Quintana Roo on Thursday, March 26, 2020

De igual forma, se añadió que ya se tienen identificadas las personas que mantuvieron contacto directo con el hombre antes de que mostrara complicaciones en su salud. Todos se encuentran en aislamiento y se les han practicado las pruebas de laboratorio necesarias para corroborar su están infectados.

A su vez, el cuerpo de la víctima ya fue trasladado para ser cremado como lo indican los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo pronto, el reporte más actualizado señala que existen 22 casos confirmados de Covid-19 en Quintana Roo. Con esto se ubica en el séptimo lugar nacional dentro de los estados con más contagiados. Además existen 19 sospechosos que están a la espera de recibir los resultados de las pruebas y 92 más que han sido descartados.

Mientras que la mayoría de infecciones han ocurrido en la zona más poblada de Cancún, también hay identificados cuatro casos en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.

Sigue aumento de contagios en el resto del mundo

Finalmente, se debe recordar que hasta el momento la OMS reporta que van 413 mil 467 casos confirmados a nivel global. De ellos, 40 mil 712 se presentaron durante las últimas 24 horas. Con respecto a las defunciones, se han registrado 18 mil 433, de las cuales 2 mil 202 ocurrieron a lo largo del último días. A partir de lo anterior la tasa de letalidad se sitúa en 4.5 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]