Los 5 hospitales que ofrecieron MÁS plazas en el ENARM 2021

Gracias a las estadísticas de la CIFRHS se pueden conocer los hospitales que dieron más plazas en el ENARM 2021 y se trata de los siguientes.

Hace unos días fueron publicados los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Aunque se trató de una edición diferente a todas las anteriores, la emoción y nerviosismo se mantuvieron. Hubo muchas promesas y aunque algunas se cumplieron otras no y eso ha causado decepción en los aspirantes. De igual forma, aunque ya concluyó una etapa ahora falta la asignación de lugares. Pero antes de avanzar, ¿sabes cuáles fueron los hospitales que ofrecieron más plazas?

Principales quejas de los aspirantes

En primer lugar se debe mencionar uno de los aspectos que han causado más enojo en los jóvenes. Se trata de las irregularidades que tuvo la plataforma digital de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). No son pocos los casos que denunciaron que la página de internet no permitió la inscripción en tiempo y forma. Aunque las autoridades han negado todas las acusaciones y afirman que todo funcionó de manera correcta.

De igual forma, una de las promesas más grandes que hizo la Secretaría de Salud (SSa) es que este año se ofrecerían 30 mil lugares. Al principio causó emoción porque se trata de la cifra más grande en toda la historia de la prueba. Pero al final no fue cierto y a la fecha muchos se sienten engañados.

Antes de pasar a los hospitales que ofrecieron más plazas en el ENARM 2021 se deben analizar las cifras generales. Este año un total de 49 mil 479 jóvenes presentaron la prueba y con esto se confirma el interés de los médicos por cursar una especialidad. Aunque de ellos solo 17 mil 936 obtuvieron un lugar.

De esta forma, no se cumplió con lo prometido e inclusive hubo un retroceso. En el ENARM del año pasado resultaron seleccionados 18 mil 173 jóvenes. De tal forma que ahora hubo 237 espacios menos.

En tanto que al hacer un desglose, donde sí hubo un aumento fue en las plazas para médicos extranjeros. El año pasado hubo 263 lugares y en esta ocasión se otorgaron 420.

¿Cómo serán repartidos los lugares?

Pero ahora, para quienes aprobaron el examen continúa el siguiente paso que es elegir un hospital para hacer su especialidad. Para algunos es una decisión bastante complicada pero para otros no porque desde que se encontraban en la universidad tenían clara su opción predilecta.

En ese sentido, a partir de las estadísticas publicadas por la CIFRHS se pueden conocer los hospitales que ofrecen más plazas en el ENARM 2021. La lista es encabezada por los siguientes nosocomios.

  • Hospital Español – 62
  • Centro Médico ABC – 44
  • Hospital Civil de Culiacán – Universidad Autónoma de Sinaloa – 37
  • Fundación Clínica Médica Sur – 36
  • Hospital Universitario de Puebla – BUAP – 35

Una aclaración es que no se tomaron en cuenta hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Secretaría de Salud (SSa). El motivo es porque de ninguno aparecen los datos desglosados.

La información que se ofrece indica que en el caso del IMSS recibirá a nueve mil 040 nuevos residentes pero no se explica cómo serán repartidos entre sus unidades. Mientras que en el ISSSTE habrá mil 936 alumnos en formación y en la SSa serán cuatro mil 251.

En cualquiera de los casos, todos los aspirantes deben continuar con todo el proceso de elección de hospital. Mientras que finalmente el 1 de marzo de 2022 darán inicio los cursos para formar a la siguiente generación de especialistas en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]