More
    InicioHoy en SaludiarioLos científicos quieren crear un BANCO de heces, sí, de heces y...

    Los científicos quieren crear un BANCO de heces, sí, de heces y esta es la razón

    Publicado

    • El Dr. Liu y sus colegas dicen que ahora es el momento de desarrollar bancos donde los jóvenes puedan almacenar sus heces, en previsión de futuros avances.
    • La sugerencia, hecha por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard, fue publicada en la revista Trends in Molecular Medicine.
    • Los trasplantes de heces normalmente se administran a través de un tubo que se inserta directamente en el estómago a través de la nariz.

     

    Depositar las heces en un banco para almacenarlas en hielo para un uso posterior en la vida pronto podría convertirse en la norma, si es que los científicos logran salirse con la suya.

    La sugerencia, hecha por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard, fue publicada en la revista Trends in Molecular Medicine.

    Los FMT ya se utilizan para tratar infecciones intestinales bacterianas recurrentes, como Clostridium difficile (Cdiff).

    LOS TRASPLANTES DE HECES YA SON UNA REALIDAD

    Los trasplantes normalmente se administran a través de un tubo que se inserta directamente en el estómago a través de la nariz. Pero las bacterias también pueden depositarse directamente en el colon a través de una cirugía o tragarse mediante una pastilla.

    El trasplante en sí se crea a partir de una muestra de heces de un donante que se somete a numerosos controles de salud para asegurarse de que no tenga ninguna enfermedad.

    En el Reino Unido, los donantes pueden recibir £10 por donación, mientras que en los EE. UU. las personas pueden recibir $50 (£41,30) por muestra en algunas clínicas privadas.

    El Dr. Yang-Yu Liu, uno de los autores, afirmó que los beneficios de trasplantar bacterias intestinales utilizando muestras de heces recolectadas de personas cuando eran jóvenes y saludables todavía se debaten.

    “La idea de ‘reconstruir’ el microbioma humano ha despegado en los últimos años y se ha debatido acaloradamente desde las perspectivas médica, ética y evolutiva”, dijo.

    “Todavía se desconoce si las personas en las sociedades industrializadas pueden obtener algún beneficio para la salud al restaurar su microbioma a un estado ancestral”.

    “Ahora es el momento de desarrollar un banco de heces”

    Pero el Dr. Liu y sus colegas dicen que ahora es el momento de desarrollar un banco donde los jóvenes puedan almacenar sus heces, en previsión de futuros avances.

    Él imagina que esto es como algunos padres almacenan la sangre rica en células madre que se encuentra en el cordón umbilical. Aunque, se estima que tan solo uno de cada 200,000 niños necesitará usar una donación de muestra de cordón.

    Teniendo en cuenta el papel de las bacterias intestinales en cosas como la obesidad, la salud del corazón y el envejecimiento, el Dr. Liu dijo que, en teoría, los bancos de heces tendrían más uso.

    Es probable que los beneficios provengan de la reutilización de sus propias heces

    Su colega, el profesor Scott Weiss, argumentó que es probable que los beneficios provengan de la reutilización de sus propias heces, lo que se conoce como FMT autólogo.

    En teoría, significa que hay menos posibilidades de efectos secundarios desagradables como fiebre, hinchazón, náuseas, vómitos y estreñimiento. Estos pueden ser provocados por diferencias entre las bacterias intestinales del donante y del receptor.

    “El trasplante autólogo de microbiota fecal tiene el potencial de tratar enfermedades autoinmunes como el asma, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes, la obesidad e incluso enfermedades cardíacas y el envejecimiento”, dijo.

    Sin embargo, el Dr. Liu agregó que es probable que los beneficios del banco de heces solo los vean aquellos que pueden pagar las tarifas de almacenamiento.

    “No anticipamos que todas las personas de nuestra sociedad estén dispuestas o puedan pagar el costo asociado con el servicio de ‘rejuvenecer’ su microbioma intestinal”, dijo.

    “Desarrollar un modelo comercial y una estrategia de precios razonables para que la solución sea asequible para todos requeriría la fuerza conjunta de empresarios, científicos y quizás gobiernos”.

    Es necesario realizar más investigaciones

    La autora del artículo, Shanlin Ke, investigadora de Harvard, agregó que es necesario realizar más investigaciones sobre los aspectos prácticos de un sistema de banco de taburetes de este tipo.

    “Una gran desventaja de los trasplantes autólogos es la necesidad de criopreservación a largo plazo de las muestras de heces, lo que normalmente requiere el almacenamiento de nitrógeno líquido”, dijo.

    “Para informar las pautas prácticas para el almacenamiento de heces, se necesita más investigación para probar sistemáticamente tiempos de almacenamiento más prolongados y procedimientos de conservación, reanimación y cultivo”.

    Los autores también destacaron que los trasplantes fecales no eran en sí mismos una panacea, y que es posible que se deban usar otras intervenciones de salud, como la dieta y otros cambios en el estilo de vida, en conjunto para tratar diversas afecciones.

    Notas relacionadas:

    Tec de Monterrey abrirá NUEVA Escuela de Medicina en Querétaro

    ¡Sin culpas! Nutrióloga afirma que “ninguna garnacha es mala para la salud”

    Médico niega ligadura de trompas a paciente “podrías conocer al hombre correcto y cambiar…

     

    Más recientes

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    Más contenido de salud

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.