Los síntomas más raros provocados por la Covid-19: De meningoencefalitis a neumotórax

La fiebre, tos y dolor muscular se mantienen como los síntomas principales de la Covid-19, pero también hay otros relacionados de muy baja frecuencia.

La Covid-19 se mantiene como la enfermedad que recibe mayor atención en todo el mundo y no es para menos. A poco más de ocho meses de la detección de los primeros casos en Wuhan, China, todavía hay muchas incógnitas. Gracias a las innumerables investigaciones que se llevan a cabo se busca obtener toda la información que sea posible. Mientras datos se obtengan se contará con mejores herramientas para hacerle frente.

Señas principales

Por una parte, ya ha sido descrito con claridad que los tres rasgos principales de la enfermedad son fiebre, tos y dolor muscular. Prácticamente están presentes en todos los casos y suelen ser las primeras señas. De cualquier forma, siempre es necesaria una revisión a cargo de un médico para analizar si es conveniente una prueba de detección. De esta manera se puede corroborar si verdaderamente se trata de un caso Covid-19 o de alguna otra enfermedad.

En ese tenor, algunos de los trabajos previos se han encargado de identificar cerca de un centenar de síntomas asociados a esta cepa de coronavirus. También se han detectado las principales secuelas que permanecen en los supervivientes durante tiempo indeterminado. Otra investigación inclusive determinó el orden en el que suelen aparecer las molestias en los casos positivos.

Síntomas raros e inusuales

Pero ahora fueron presentados los resultados del estudio Unusual Manifestations of Covid-19 a cargo del grupo SIESTA (Spanish Investigators on Emergency Situacions Team). Tal y como el nombre lo menciona, se enfocó en la sintomatología poco usual pero documentada que se presenta en algunos de los casos positivos de esta enfermedad.

La investigación incluyó el análisis de los expedientes de 63 mil 822 pacientes con Covid-19 que acudieron a 50 hospitales distintos de España. De ellos se identificó 45 casos de miopericarditis aguda; 45 de pancreatitis aguda; 36 de neumotórax espontánes; 15 casos de meningoencefalitis y 8 personas con el síndrome Guillain-Barré.

Por su baja incidencia han sido catalogados como síntomas inusuales. Además todavía falta realizar más investigaciones para determinar si realmente existe un vínculo directo con la Covid-19.

Lo anterior también recuerda un trabajo recién publicado en The American Journal of Emergency Medicine. A partir de un caso atendido en el San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium se han relacionado dos nuevos síntomas a esta infección.

Con base en lo documentado se asocia el dolor testicular y la infertilidad a las señas producidas por la Covid-19. Aunque también se menciona que todavía es muy precipitado poder emitir una resolución final.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]