Estudio muestra el orden en el que suelen aparecer los síntomas de la Covid-19

Aunque no siempre es igual, en la mayoría de casos Covid-19 se repite el mismo orden en el que aparecen los síntomas en los pacientes.

El número de personas afectadas por la pandemia de Covid-19 se mantiene en aumento. De acuerdo con la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya suman 21 millones 756 mil 357 casos confirmados y 771 mil 635 defunciones. Mientras que en América se mantiene el peligro de la primera ola de contagios, en Europa, Asia y Oceanía ahora se enfrenta a los rebrotes que han surgido en distintas naciones. Por lo mismo, países como España, Italia, Corea de Sur y Nueva Zelanda han tenido que endurecer sus medidas e inclusive volver a restringir la movilidad.

Por su parte, se mantienen en constante desarrollo las investigaciones acerca de esta nueva enfermedad. Por una parte se encuentran los proyectos de vacuna que cada vez lucen más cercanos. Algunos de ellos inclusive podrían finalizar antes de que concluya este año. También existen interés por concretar fármacos que funcionen en el tratamiento de los pacientes infectados.

Pero además también se llevan a cabo investigaciones para conocer más sobre este problema ocasionados por el virus SARS-CoV-2. En fechas pasadas se presentaron los resultados de un trabajo del King’s College London que describía la existencia de seis tipos distintos de Covid-19.

Orden en que aparecen los síntomas

Pero ahora fueron especialistas de la Universidad del Sur de California los que lograron una aportación que puede ser de gran ayuda. Después de analizar a miles de casos confirmados lograron elaborar una lista con el orden en el que se suelen presentar los síntomas en los pacientes. Aunque no en todos ocurre igual, en la mayoría de los casos sí existe el mismo patrón.

En lo que coincidieron todos los afectados es que el primer síntoma que sufren es fiebre. Mientras que al poco tiempo aparecen ataques de tos y dolor muscular, los cuales se mantienen a lo largo de los días. Posteriormente aparecen náuseas o vómitos, seguidos de diarrea.

Aunque lo ideal es que desde la primera molestia, que en este caso es la fiebre, las personas deberían de acudir con un médico, en muchos casos no es así. Muchas veces lo dejan pasar o se automedican, lo que propicia que continúen con sus actividades cotidianas y exista el riesgo constante a contagiar a los demás.

Ventajas que ofrece la investigación

Por una parte, la información obtenida es de utilidad para los pacientes para que puedan identificar con mayor precisión y rapidez si sufren de esta nueva enfermedad. Con esto se pretende que puedan aislarse con mayor anticipación y solicitar ayuda profesional lo más pronto posible.

A su vez, los resultados también funcionan para la comunidad médica. A partir del orden en que aparecen los síntomas se pueden descartar enfermedades y tener una idea más clara de lo que realmente tiene el paciente. Así se reducen las dudas con respecto al diagnóstico y la solicitud de exámenes de laboratorio para comprobar si realmente se trata de un caso Covid-19.

Por otra parte, este tipo de trabajos se suman a otros como uno recién publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Después de dar seguimiento a 143 pacientes italianos durante 60 días se identificaron 17 síntomas que se mantienen inclusive después de que los pacientes superan la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]