Fármaco muestra alta eficacia en curación clínica de pacientes Covid-19

En ensayos clínicos fase 3 el anti-viral ha mostrado una alta eficiencia en pacientes Covid-19 con síntomas de leves a moderados.

La investigación en torno a la Covid-19 no se limita a diseñar una vacuna contra la enfermedad sino que abarca otras áreas. Un aspecto muy importante es conseguir tratamientos que ayuden en la recuperación de los pacientes afectados. A la fecha, uno de los pocos fármacos que lo ha conseguido es la dexametasona, diseñada originalmente para la artritis. Gracias al trabajo realizado se ha comprobado que también funciona en personas con esta nueva enfermedad pero sólo si se encuentran en fases avanzadas.

Alternativa para personas infectadas

Pero ahora se suma otro fármaco a la lista de los que han mostrado ayudar en los pacientes con el virus SARS-CoV-2. En este caso se trata del anti-viral Favipiravir diseñado por la farmacéutica con sede en India y presencia en México Glenmark Pharmaceuticals.

A través de pruebas se demostró la eficacia del medicamento para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que presentan síntomas de leves a moderados, mediante los resultados de los estudios clínicos de fase 3.

Dichos resultados demostraron que 69.8 por ciento de los pacientes tratados con Favipiravir presentaron una curación clínica al cuarto día, en comparación con pacientes que recibieron una terapia de soporte estándar.

Cabe destacar que los pacientes tratados con Favipiravir, durante el estudio clínico, toleraron bien el medicamento sin efectos adversos serios, ni muertes durante el proceso de ensayo del tratamiento.

Beneficios de su uso

Por su parte, el Dr. Zarir Udwadia, uno de los investigadores principales del estudio clínico fase 3 de Favipiravir, comentó que los resultados preliminares son alentadores. Con lo que se tiene hasta el momento hay suficiente evidencia para considerar el uso del fármaco en pacientes sintomáticos de Covid-19 que tienen una infección de leve a moderada.

El ensayo se realizó con un sentido de urgencia considerando la gravedad de la pandemia, pero no se sacrificaron los principios científicos. Tuve la oportunidad de ver de forma independiente los resultados iniciales y son alentadores: los pacientes asignados al azar para el suministro de Favipiravir parecían tener una curación clínica más rápida y, lo que es más importante, una eliminación viral más rápida que los asignados al azar al grupo de atención de rutina. Espero ansiosamente el análisis final y los resultados de otros estudios en curso en todo el mundo.

Favipiravir es un anti-viral de amplio espectro, inhibidor de la replicación de los virus RNA. Actualmente está aprobado en una docena de países como Rusia, India, Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Bangladesh, entro otros. Además se ha aprobado su uso compasivo en Italia, Japón, Iraq, Cambodia, Laos y China.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de acción único ya que interviene en la replicación del virus, lo que impide su multiplicación de manera exitosa. Eso conlleva a una disminución de la carga viral, curación clínica más temprana y menor diseminación del virus a otros individuos.

Por lo pronto, la farmacéutica se encuentra a la espera de recibir la aprobación en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Al hacerlo, de inmediato iniciaría el proceso de comercialización, lo que implicaría una alternativa para los pacientes afectados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]