x

Médico del IMSS es atacado y muere calcinado dentro de estacionamiento de hospital en Morelos

Existe luto dentro del gremio médico por el ataque contra el Dr. David Armando Suayfeta Méndez, quien murió calcinado por un ataque directo.
asesinato de médico

Aunque la pandemia es el tema central en la actualidad en nuestro país, también existen otros de gran relevancia que no pueden ser ignorados. Uno de ellos es la violencia que se ha mantenido en niveles máximos durante los últimos años. Además se trata de una situación que afecta por igual a todos porque nadie se encuentra exento de ser víctima de algún delito de cualquier tipo. Todas las estrategias que se han implementado han fracasado.

Aumentan agresiones contra médicos

Pero aunque ahora la mayoría de la población tiene una imagen favorable de los médicos y el personal de otras áreas de la salud, también se han presentado casos de agresiones y discriminación. Todo surgió durante los primeros meses de la crisis sanitaria cuando hubo penosos actos registrados en todo el país.

Las situaciones reprobatorias han sido desde agresiones verbales hasta rociar a médicos con cloro en la vía pública por suponer que son una fuente de contagio. Inclusive la organización sin fines de lucro, Insecurity Insight, realizó un estudio internacional con el objetivo fue investigar las agresiones directas contra profesionales de la salud que han ocurrido durante el presente año.

Lo más lamentable es que coloca a México en segundo lugar a nivel global, apenas por debajo de la India. En total, el trabajo afirma que entre enero y junio de 2020 ocurrieron 268 eventos relacionados con la emergencia sanitaria y los cuales resultaron en 69 muertes y 34 secuestros de profesionales de la salud por parte de grupos armados, fuerzas estatales y familiares de pacientes. Mientras que otros 103 fueron ataques a hospitales.

Otro ataque mortal contra un médico mexicano

Sumado a lo anterior, ahora se ha dado a conocer otro ataque directo contra un médico que ha sido mortal. Todo ocurrió durante la mañana de este sábado cuando el Dr. David Armando Suayfeta Méndez concluyó su jornada y se alistaba para retirarse de su trabajo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, Morelos.

El galeno estaba dentro de su automóvil en el estacionamiento del nosocomio cuando fue abordado por un comando criminal del que a la fecha se desconocen sus identidades o motivos. De manera directa, los delincuentes utilizaron bombas molotov para incendiar el vehículo con el médico dentro.

Como consecuencia de lo anterior, el médico murió calcinado. Se trata de uno de los acontecimientos más tristes que han ocurrido en nuestro país. Su cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos. Además se ha iniciado una investigación para dar con los responsables.

Debido a la manera en que ocurrieron los hechos se ha descartado que se trate de un intento de robo o secuestro. Por la agresión tan brutal y directa resulta claro que los criminales iban directo contra el médico. Mientras que hasta el momento no se han obtenido indicios de las causas del atentado.

Mientras que ante lo ocurrido, en redes sociales varios médicos de todo el país han condenado los hechos y han pedido justicia. Aunque ahora Morelos es uno de los estados más peligrosos del país, en realidad la situación es igual de peligrosa en todo el territorio nacional.

En ese sentido, es preciso recordar que apenas en marzo de este año se realizó una manifestación masiva en Puebla como parte del movimiento #NiUnaBataMenos para exigir un alto contra la violencia que sufren los estudiantes de Medicina. Lo que detonó el descontento fue el asesinato de tres jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD