México ocupa el segundo lugar mundial en agresiones a médicos durante la pandemia

México se ubica por debajo de la India con respecto a los países que registran más agresiones contra médicos durante la pandemia.

Tú sabes que existen muchas gratificaciones invaluables dentro de la Medicina. Desde ver la evolución favorable de un paciente hasta ser el responsable directo de salvar una vida. Son aspectos que no se ven en otras profesiones y por eso tu trabajo es uno de los más importantes. Sin importar el avance de la tecnología, siempre se va a requerir de profesionales de la salud que ayuden al cuidado y atención de los demás.

Por otra parte, tampoco se puede ignorar que es un trabajo bastante complicado en el que existen muchas adversidades. Desde el riesgo constante a ser demandado por una negligencia médica, la presión que ejercen los familiares de los pacientes y las pesadas cargas de trabajo.

De igual forma, también existen otros inconvenientes como sufrir de infecciones dentro de los hospitales. Es un riesgo que se ha hecho más evidente durante la pandemia.

Ataques y agresiones contra personal médico

Con respecto al actual panorama, la organización sin fines de lucro Insecurity Insight realizó un estudio internacional. El objetivo fue investigar las agresiones directas contra profesionales de la salud que han ocurrido durante el presente año.

El trabajo afirma que entre enero y junio de 2020 ocurrieron 268 eventos relacionados con la emergencia sanitaria y los cuales resultaron en 69 muertes y 34 secuestros de profesionales de la salud por parte de grupos armados, fuerzas estatales y familiares de pacientes. Mientras que otros 103 fueron ataques a hospitales.

Al hacer un desglose por países, la India se ubica en el primer lugar al contar con 91 agresiones contra profesionales de la salud. Mientras que en segunda posición se encuentra México con 37 eventos de este tipo.

De acuerdo con la investigación, al menos 24 médicos de nuestro país han sido víctimas de ataques durante la pandemia. Además también se especifica que se han reportado secuestros y agresiones de menor daño pero igual de indignantes como rociar cloro a personal médico por considerar que son un foco de infección.

En ese sentido, se debe recordar que en abril se reportó que pobladores del municipio de Axochiapan, en Morelos amenazaron con incendiar el Hospital General “Dr. Angel Ventura Neri” si recibía casos sospechosos de Covid-19.

Además apenas hace unas semanas Amnistía Internacional presentó los resultados de un estudio acerca de los médicos que han fallecido por Covid-19. En primer lugar a nivel mundial se ubica México con mil 320, cifra superior a la de otros países que inclusive cuentan con más habitantes.

De tal forma, se puede concluir que ser médico en cualquier parte del mundo es muy complicado por todas las barreras que existen. Aunque en el caso de México los iesgos son todavía mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]