AMLO abrió 13765 vacantes para medicos especialistas ¿Pero cuántos logran entrar a una?

Se anunció la convocatoria de contratación de médicos especialistas para ocupar 13 mil plazas ¿Pero cuantos logran entrar a una especialidad médica?

  • El Gobierno federal anunció la convocatoria de contratación inmediata de médicos especialistas para ocupar 13 mil 765 plazas.
  • De acuerdo con el funcionario, las entidades de salud pública del país cuentan con 13 mil 765 plazas disponibles.
  • ¿PERO, CUÁNTOS MÉDICOS PUEDEN ASPIRAR A UNA ESPECIALIDAD MÉDICA?

 

Para contrarrestar el déficit de médicos especialistas en zonas marginadas del país, el Gobierno federal anunció la convocatoria de contratación inmediata de estos profesionales para ocupar 13 mil 765 plazas que “han estado sin ocuparse durante años”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir de las 12:00 horas de este martes y hasta el 3 de junio estará abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

De acuerdo con el funcionario, las entidades de salud pública del país cuentan con 13 mil 765 plazas disponibles, de las cuales, 8 mil 272 son del Insabi; 2 mil 588 del IMSS; mil 765 del IMSS-Bienestar; 979 del ISSSTE; 133 de Pemex; y 28 más del CCINSHAE.

Resaltó que del total de lugares vacantes, 5 mil 255 corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados donde el plan de transformación, de salud bienestar, se lleva a cabo este año.

¿PERO, CUÁNTOS MÉDICOS PUEDEN ASPIRAR A UNA ESPECIALIDAD MÉDICA?

La diferencia entre aprobar o no implica poder estudiar una especialidad médica y seguir aspirando a la promesa de una exitosa carrera profesional, bien pagada y con relativa seguridad laboral.

Ocho de cada diez sustentantes son rechazados.

Cómo lo dice El País, detrás del cuello de botella y sus deficiencias, de las obsesiones y las frustraciones de quienes lo presentan, se desnudan las carencias formativas y del sistema de salud de México, un país que acusa la falta de doctores y de recursos para atender a la población y al mismo tiempo le cierra las puertas a miles de egresados que en la mayoría de los casos abandonan el país en busca de oportunidades, están en empleos precarios, o se estrellan una y otra vez con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) hasta pasarlo.

La mayor promesa que se hizo el año pasado es que se ofrecerían 30 mil plazas en el ENARM. Se trata de la mayor cifra en la historia para las especialidades médicas y con eso prácticamente la mitad de los aspirantes obtendrían un lugar para continuar con su formación profesional.

Sin embargo, NO fue así y la razón para el abandono de miles de aspirantes es la reducción de plazas, ya que sólo se abrieron alrededor de 17 mil.

PRÓXIMO ENARM 2022

Esperemos que este año el examen ocurra sin ningún error. Ya que el año pasado al menos 200 médicos generales de diferentes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, que alcanzaron el puntaje mínimo en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, para ingresar a alguna de las 27 especialidades disponibles, sin más explicación que “un error en el sistema”, quedaron fuera de la lista de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación.

“Varios nos dimos cuenta, que a pesar de haber tenido un puntaje igual o mayor al mínimo requerido (en Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica, por ejemplo, se pidieron 66 puntos) no estábamos en la lista de médicos seleccionados para recibir una plaza e ingresar a la especialidad”, explicó Omar Camacho a Excélsior, uno de los médicos afectados”.

 

Notas relacionadas:

Conoce a la Dra. Paola Eraso Vargas, especialista en el cuidado de la piel

No es sólo viento, es #polvodelSahara y así afecta a tu salud

Día Mundial de la Esquizofrenia: En México, más de un millón de personas la…