More
    InicioProfesionalMédicos que estudiaron la carrera en línea piden empatía del gremio

    Médicos que estudiaron la carrera en línea piden empatía del gremio

    Publicado

    • Un médico denunció en redes la poca empatía que tiene el gremio médico hacía los estudiantes que realizaron sus estudios en línea.
    • En México, La Secretaría de salud en marzo de 2020 suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado.
    • A raíz del cambio forzado al entorno virtual por el aislamiento preventivo obligatorio es inevitable esperar que el nivel de aprendizaje no va a ser el mismo.

     

    Un médico denunció en redes la poca empatía que tiene el gremio médico hacía los estudiantes que realizaron sus estudios en línea y tienen poca experiencia en el campo de acción médico. Exponiendo el apoyo nulo que reciben.

    El impacto de la pandemia en los estudios médicos en línea

    En México, La Secretaría de Salud en marzo de 2020 suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

    Asimismo, la institución expuso que durante la pandemia se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, por lo que “la Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”.

    Así que muchos terminaron sus estudios de manera online.

    La educación médica desde la virtualidad

    Las experiencias en educación virtual son diferentes para cada actor. Sin embargo, campos como la Medicina y otras profesiones de la salud, que tradicionalmente han dependido de la presencialidad, pueden presentar un reto mayor a la hora de implementar la educación desde la virtualidad.

    Aunque hoy en día la educación médica más avanzada se complementa con herramientas como gafas de realidad virtual, simuladores de procedimientos quirúrgicos, plataformas con sistemas de inteligencia artificial, entre otras tecnologías 3D y de gamificación, para las escuelas convencionales este tipo de estrategias siguen siendo poco comunes y las clases a distancia son un verdadero reto.

    A raíz del cambio forzado al entorno virtual por el aislamiento preventivo obligatorio es inevitable esperar que el nivel de aprendizaje no va a ser el mismo. Esto, más que reflejar una superioridad del entorno presencial, pone en evidencia que la educación online no es la estrategia para la que los estudiantes ni los profesores se han formado.

    Desventajas de la educación médica online

    Necesidad de infraestructura

    La educación virtual es dependiente de las herramientas tecnológicas con las que se cuente. Si bien para la mayoría de las instituciones sólo se requiere un computador o dispositivo móvil con cámara, micrófono y conexión a internet, se debe tener presente que esto puede representar una limitación para muchos estudiantes. Así, es importante que cada facultad aborde esta situación de forma independiente según sus capacidades.

    Mayores distracciones

    El entorno virtual implica un mayor riesgo de distracciones dado por el fácil acceso a estas desde los dispositivos y la menor regulación del comportamiento por parte de quien da la clase.

    Malos hábitos de estudio

    El no contar con la presión de un docente o no tener un ambiente adecuado de estudio puede dificultar la atención y compromiso por parte del estudiante. Además, aunque menos frecuente, la amplia disponibilidad de recursos de aprendizaje puede ser tan llamativo que lleve a los estudiantes a adquirir malos hábitos de estudio que perjudiquen su vida personal y familiar.

    Aplicabilidad de nuevas tecnologías

    La posibilidad de implementar las nuevas tecnologías educativas se puede ver afectada por las habilidades tanto de docentes y como de estudiantes en el manejo de estas.

    CONCLUSIÓN

    Así, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia muchas debilidades en infraestructura y recursos tecnológicos, así como el limitado acceso a internet en muchos de los hogares- Y aunque la educación, la Medicina y otras profesiones de salud en México dependen de valerse de la tecnología para minimizar el impacto que trae consigo la pandemia, es imprescindible que tanto facultades, como docentes y estudiantes tengan los recursos físicos y la formación suficiente para poder lograrlo.

    Notas relacionadas:

    Diputados de Morena buscan regular la eutanasia en México

    AMLO analiza mandar médicos cubanos al Centro de Rehabilitación infantil Teletón

    TODOS los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna…

     

     

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.