More
    InicioHoy en SaludiarioAMLO analiza mandar médicos cubanos al Centro de Rehabilitación infantil Teletón

    AMLO analiza mandar médicos cubanos al Centro de Rehabilitación infantil Teletón

    Publicado

    • AMLO sugirió la posibilidad de que los médicos cubanos invitados por su gobierno podrían trabajar en el nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).
    • El presidente de Fundación Teletón aseguró que la respuesta de los médicos especialistas mexicanos a la convocatoria para atender el Centro de Rehabilitación ha sido tan positiva que no será necesario llamar a los médicos cubanos.
    • El Centro de Rehabilitación que se construye en Tlapa, Guerrero, será un proyecto de colaboración entre el gobierno federal y la fundación. 

     

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió la posibilidad de que los médicos cubanos invitados por su gobierno podrían trabajar en el nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que será construido en Tlapan, Guerrero.

    Sin embargo, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, aseguró que la respuesta de los médicos especialistas mexicanos a la convocatoria para atender el Centro de Rehabilitación ha sido tan positiva que no será necesario llamar a los médicos cubanos más que para llenar huecos.

    “Ya hay candidatos a especialistas de rehabilitación, odontólogos, pediatras, urólogos, ortopedistas, psicólogos, nutriólogos. Si hubiera huecos o vacíos aceptaríamos el ofrecimiento del presidente, de cara a que estos médicos que pudieran llegar como un complemento. Me da la impresión de que sería pequeño, por la buena respuesta que hemos tenido de nuestros colaboradores”, comentó Landeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

    El Centro de Rehabilitación que se construye en Tlapa, Guerrero, será un proyecto de colaboración entre el gobierno federal, que aportará las tierras, permisos y becas para los niños, y la Fundación Teletón, que construirá y atenderá el centro de atención médica.

    Una vez que el gobierno confirme la donación del terreno y entregue las escrituras, Fundación Teletón iniciará la construcción del CRIT. En un tiempo estimado de 12 meses, podrían iniciar las operaciones médicas.

    Según la publicación de Radio Fórmula, el proyecto contará con nuevas acciones ideadas por Teletón para responder a las dificultades de acceso que presenta la sierra de Guerrero, como el Teletón Móvil, para llevar atención médica en camión a diversos municipios, las jornadas extramuros, la telemedicina y la formación de profesionistas mediante teleducación.

    Fernando Landeros explicó que para garantizar atención médica en el CRIT de Tlapa, Guerrero, se priorizará la contratación de médicos mexicanos por sobre los cubanos porque “es mejor un médico presente que un médico a distancia”.

    Juez rechaza frenar contratación de médicos cubanos

    Por otra padre, en cuanto al tema de los médicos cubanos y de acuerdo a MVS Noticias, El juez José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, le negó la suspensión definitiva a Fernando Urbano Castillo Pachecoquien promovió un juicio de amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos.

    El impartidor de justicia dio a conocer el sentido de su fallo, pero aún no hace pública la versión de la resolución.

    Castillo Pacheco impugnó la suscripción del convenio, acuerdo o contrato con el gobierno de Cuba, a través del cual un grupo de médicos de dicho país se trasladará a México para brindar atención a la población, sin que se haya cerciorado su calidad de médicos y sus estudios.

    Argumentó que los galenos tampoco tienen conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana, ni de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones.

    Mencionó que la contratación de los médicos es irregular y favorece las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, actos a los que nuestro país se encuentra obligado, por diversos Tratados Internacionales, a combatir frontalmente”, lo anterior porque provienen de un país donde prevalece una dictadura.

    Castillo Pacheco detalló en su demanda de garantías que esta “acción representa un paso más en la lucha ciudadana para defender el Estado de Derecho”, y para que se facilite el acceso de médicos mexicanos a una plaza laboral en el sistema de salud.

    Notas relacionadas:

    Médica se lanza contra pacientes que sí pagan consultas de nutrición o dentista

    ¡La digitalidad avanza! Emplomind lanzará el primer metaverso del mundo en salud mental

    ¡Hack desbloqueado! Nutrióloga revela como pedir un Starbucks saludable

    Más recientes

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Más contenido de salud

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.