More
    InicioHoy en Saludiario¿Cómo mejorar la productividad de tu equipo de trabajo?

    ¿Cómo mejorar la productividad de tu equipo de trabajo?

    Publicado

    • Para mejorar la productividad es vital que las empresas piensen en dos frentes: herramientas para apoyar en la organización de tareas y dinámicas de convivencia para lograr un clima laboral más amigable.
    • Instrumentos como calendarios digitales y agendas son muy útiles para llevar una buena gestión de las labores del día a día y alcanzar los objetivos.
    • Para incentivar la convivencia es necesario salir de la rutina y apostar por actividades lúdicas que estimulen la integración entre compañeros; los juegos de mesa son ideales para lograrlo.

     

    La pandemia de Covid-19 cambió las dinámicas laborales como las conocíamos y ha traído nuevos retos para las organizaciones. Aunque una preocupación que no ha desaparecido y en la que debes poner atención es la forma en que puedes mejorar la productividad de tus colaboradores. El regreso a las oficinas ha sido una tarea compleja para las compañías debido a varios aspectos, como la adaptación de espacios, la conformación de horarios laborales bajo esquemas híbridos y la integración de equipos tras un largo periodo de trabajo remoto.

    Dos de las prioridades de las empresas en estos momentos de transición son la productividad y el clima laboral. Estos dos conceptos están intrínsecamente relacionados. La creación de climas laborales saludables permite el desarrollo de los equipos, disminuye el estrés, incentiva la creatividad y la innovación, además reduce la tasa de rotación de personal.

    Existen diferentes mecanismos que pueden ayudar a mantener en buen estado ambos parámetros. Es importante que los colaboradores cuenten con herramientas organizativas que les permitan gestionar su tiempo de manera más eficiente. Instrumentos como calendarios digitales, agendas y prácticas como el método pomodoro son muy útiles para llevar una buena gestión de las tareas del día a día y alcanzar los objetivos.

    Existen diferentes herramientas para que los equipos alcancen sus objetivos. Una agenda puede ser de gran ayuda para establecer las metas grupales y personales, así como para definir la urgencia con la que deben hacerse las tareas.

    “Nosotros desarrollamos una herramienta que busca ayudar a potenciar la productividad de los equipos de trabajo, pero que también tiene espacio para las ideas y los sueños personales de los colaboradores. Nuestra Libreta Atrapasueños incluye tres cuadernillos con diferentes tipos de hojas, en los que las personas pueden separar las metas y propósitos tanto de sus vidas personales y profesionales. Este instrumento busca que los empleados tracen los planes e ideas que tienen en la cabeza y se esfuercen por materializarlos”, señala Guadalupe Gómez Sánchez, Alquimista en Jefe de la empresa mexicana Remedios Mágicos.

    Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual explica que “escribir a mano en una agenda hace que exista una conexión con nuestra parte visual y podemos ser más artísticos y jugar con la creatividad, pero el punto más importante es que tiene un impacto en el recuerdo: se queda mucho más grabado lo que escribimos a mano que lo que escribimos en computadora”.

    El reto de la organización

    Las diferentes herramientas de organización ayudan a que los trabajadores administren sus tiempos de manera más eficiente y alcancen sus metas. Lo anterior tiene un efecto positivo para incrementar la productividad en una empresa. No obstante, para potenciar este indicador las compañías deben apostar por mejorar el clima laboral.

    El regreso a las oficinas ha supuesto un reto para las organizaciones debido a que las dinámicas de trabajo, así como los espacios mismos, se han visto modificados casi en su totalidad.

    En este contexto, muchos colaboradores se están conociendo en persona después de años de trabajar a distancia, además del prolongado estrés del home office y la incertidumbre del regreso a las oficinas podría ocasionar fricciones entre los equipos. Para conseguir un mejor clima laboral es vital:

    ● Fomentar un ambiente laboral de confianza y respeto
    ● Establecer objetivos que generen unión entre los miembros
    ● Desarrollar canales de comunicación efectivos y cercanos
    ● Generar compromiso entre todos los integrantes del equipo para conseguir los objetivos
    ● Reconocer los logros de cada miembro del equipo
    ● Desarrollar programas de aprendizaje
    ● Realizar actividades recreativas

    Mejorar la productividad a través de la diversión

    Este último punto es fundamental para el desarrollo de equipos más productivos y felices. Para reducir el estrés laboral y generar relaciones interpersonales más fuertes al interior de una organización, es necesario salir de la rutina y apostar por actividades lúdicas que estimulen la integración entre compañeros. Los juegos de mesa permiten que los colaboradores se relajen, dejen de estar a la defensiva, se permitan reír y se aligere la carga de estrés.

    “Los juegos de mesa son una de las herramientas clásicas en los procesos de dinámicas de team building e integración de equipos. Son interesantes porque como juegas el juego, juegas la vida. Estas dinámicas tienen un efecto increíble en la productividad porque se estimula la parte lúdica del cerebro, permiten bajar la tensión, el estrés y la guardia”, dice Saskia de Winter.

    Los juegos de mesa permiten que los trabajadores se salgan de sus zonas de confort, trabajen de una manera distinta, se conozcan a sí mismos y actúen de manera más auténtica con el resto del equipo. Esto además ayuda a que los líderes conozcan a profundidad a cada uno de los integrantes de equipo y ajusten sus fortalezas en pro de los objetivos.

     

    También lee:

    “IMSS Bienestar incrementa la productividad de médicos”: Zoé Robledo

    Hospital del CMN SXXI, líder nacional del IMSS en productividad científica

    Muestra aprecio por tus colaboradores y mejora su productividad

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.