More
    Inicio#BreakingNewsRanking con los mejores “hospitales inteligentes” de Latinoamérica (edición 2023)

    Ranking con los mejores “hospitales inteligentes” de Latinoamérica (edición 2023)

    Publicado

    • Un hospital inteligente es el que tiene novedades como Inteligencia Artificial, equipos robóticos para hacer cirugías de mínima invasión y una interconectividad interna a través de internet.
    • El ranking World’s Best Smart Hospitals 2023 identificó los 300 mejores hospitales inteligentes del mundo y dentro de la selección aparecen 8 de Latinoamérica.
    • Los dos nosocomios mexicanos en ser incluidos son privados y se encuentran en la CDMX, ¿sabes cuáles son?

     

    Desde la comunicación hasta la educación se han transformado gracias a la tecnología. En el mundo actual la mayoría de las actividades se llevan a cabo de forma digital y el campo de la salud no es la excepción. Con esto en mente, ahora es momento de conocer los nombres de los que son considerados los mejores “hospitales inteligentes” de Latinoamérica.

    En primera instancia, una de las principales quejas de esta región del planeta es la poca inversión que se destina a la salud. En especial durante la pandemia se hizo evidente que los lugares dentro de los nosocomios eran insuficientes. Además muchas unidades no contaban con la cantidad suficiente de personal.

    De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos es el país que más invierte en este rubro. Se estima que destina el 14.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al campo sanitario. Mientras que un poco más abajo se encuentran Alemania y Noruega con el 9.5 y 8.7 por ciento, respectivamente.

    Por otra parte, en el caso de México la cifra es de apenas el 2.8 por ciento para este rubro. Incluso países de América Latina como Colombia, Chile y Brasil se encuentran por encima.

    Hospitales inteligentes, ¿qué son y cuáles son sus características?

    Ahora bien, en fechas recientes se ha acuñado el término hospital inteligente. En su definición más sencilla se trata de espacios que tienen lo último en tecnología al alcance del personal médico. El objetivo claro es aprovechar este tipo de recursos en beneficio de los pacientes.

    De manera más concreta, los hospitales inteligentes tienen a su disposición novedades como Inteligencia Artificial para el análisis de una gran cantidad de información en pocos segundos y así poder tener una mejor toma de decisiones. De igual forma, dentro de su infraestructura tienen equipos robóticos para hacer cirugías de mínima invasión y una interconectividad interna a través de internet.

    Los mejores hospitales inteligentes de Latinoamérica

    Dicho todo lo anterior, apenas hace unos días se presentaron los resultados del ranking World’s Best Smart Hospitals 2023. Se trata de un trabajo que se llevó a cabo por segundo año consecutivo y ahora es momento de conocer lo que identificó.

    En total fueron analizados 300 nosocomios que tienen todos los requisitos arriba mencionados y los cuales se encuentran en 28 países. Algo bastante atractivo es que dentro de la selección final con los mejores aparecen ocho hospitales inteligentes que se ubican en Latinoamérica.

    • 40) Hospital Israelita Albert Einstein – Brasil
    • 78) Hospital Sirio Libanes – Brasil
    • 184) BP – A Beneficência Portuguesa de São Paulo – Brasil
    • 212) Hospital Samaritano – Brasil
    • 285) Centro Médico ABC Campus Observatorio – México
    • 291) Hospital Pro Matre – Brasil
    • 292) Hospital Médica Sur – México
    • 296) Hospital Moinhos de Vento – Brasil

    Al observar los nombres se aprecia que Brasil y México son los únicos que aparecen dentro del ranking. En el caso de nuestro país, los dos nosocomios que fueron incluidos son privados y se encuentran en la CDMX.

     

    También lee:

    Gráfica del día: Estado actual de la infraestructura hospitalaria en México

    Hospitales inteligentes: Cambios dentro de las salas de quirófano

    Hospital inteligente: Estas son las características que debe tener

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...