x

México lleva tres semanas a la baja en casos de COVID19

OMS COVID19 hidroxicloroquina

Las cifras provocadas por el coronavirus no paran de aumentar en todo el mundo, aunque ahora, en México, se han cumplido ya tres semanas a la baja de contagios de COVID19, según los números que ha presentado el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien ha asegurado que, hasta el momento, no se habían mostrado avances de esta magnitud.

En conferencia de prensa, el doctor Alomía reveló que, durante las dos últimas semanas graficadas, es decir, entre la tres y la cuatro, se llegó a una reducción en la tendencia de por lo menos el 33%, una de las más significativas en lo que va de la pandemia.

El funcionario público ha asegurado que “un elemento importante es la reducción que tenemos en las últimas dos semanas graficadas, entre la tres y la cuatro, ayer abríamos con una reducción del menos 33 por ciento. Nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. En la semana esta podrá ir disminuyendo, pero dada su magnitud, seguro se mantendrá con tendencia descendente”.

Se han confirmado más de 1,9 millones de contagios de COVID19 en México

Además, Alomía confirmó que se trata de una tendencia que lleva por lo menos tres semanas a la baja, desde que se vio un pequeño descenso entre la semana uno y dos de 2021. desde entonces, comentó, la tendencia a la alta registrada en el mes de diciembre de 2020, se revirtió para continuar hasta ahora.

“Esta tiene ya tres semanas que se está presentando. La primera la vimos entre la semana 1 y 2, fue todavía pequeña, acercándose a una pequeña meseta y la tendencia a la alza se revirtió con esa primera modificación”, aseguró el funcionario.

En lo que respecta a los casos activo, es decir, los que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días, Alomía ha revelado que hoy se logró llegar a un porcentaje a la baja que no habíamos tenido prácticamente en lo que llevábamos de 2021 ni en los últimos meses de 2020.

Alomía informó también que, por el momento, la epidemia activa representa el 3 por ciento del total de personas que han enfermado por un contagio del virus SARS-CoV-2, después de estar entre el 4 y el 6 por ciento durante las últimas semanas.

En el país se han confirmado ya 1 millón 936 mil 13 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de febrero de 2021 pero, únicamente, 59 mil 141 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Un 63% de los fallecidos son hombres

Del total de casos, el 49,88% son mujeres y 50,12% son hombres. Además, 18,87% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81,13% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios. Además, la Dirección General de Epidemiología confirmó que 429 mil 370 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron consideradas como sospechosas de portar el virus. Asimismo se registró un estimado de 1 millón 501 mil 580 recuperados, así como 2 millones 537 mil 17 diagnósticos negativos.

En el lado de las noticias malas, hay que lamentar el fallecimiento de 166 mil 731 mexicanos. De estos, el 37,05% son mujeres y el 62,95% restante son hombres. De este número de víctimas, el 89,98% murió en el hospital y las comorbolidades halladas fueron: hipertensión (45,54%), diabetes (37,79%), obesidd (22,51%) y, por último, el tabaquismo (7,72%)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD