Informan de la pérdida de casi 1000 dosis de la vacuna contra la COVID19

Hace unas horas, la Secretaría de Salud de México (SSa) ha informado del avance de la jornada nacional de vacunación contra la enfermedad de la COVID19. El doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, y también director de Información Epidemiológica, durante la conferencia de prensa vespertina, ha dado a conocer que se han perdido casi 1.000 dosis (999 en concreto) de la vacuna de Pfizer-BioNTech desde que comenzó a aplicarse el antígeno en el país.

Asimismo, ha detallado que han sido aplicadas ya 713 mil 517 inyecciones al corte del 7 de febrero. sin embargo, solamente, 75 mil 836 cuentan con el esquema completo. Del total de vacunas que se les asignó a las 32 entidades federativas el pasado 20 de enero, 29 estados completaron la aplicación de dosis, mientras que la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León continúan en el proceso, lo que representa un avance general del 89 por ciento.

Más de 17 mil personas del ámbito educativo se han vacunado contra la COVID19

Durante las últimas 24 horas se realizaron 2 mil 507 aplicaciones. Por otra parte, en cuanto al personal educativo que ha sido ya inmunizado contra el virus SARS-CoV-2, la dependencia sanitaria informó que suman 17 mil 457 con la primera dosis. En México, 47 personas han presentado complicaciones graves asociadas a la vacunación contra COVID19 en México.

El funcionario ha detallado que, aproximadamente, que 5 mil 973 individuos solo presentaron síntomas leves después de recibir el antígeno. En cuanto a los pacientes con complicaciones severas (aproximadamente en torno al 1 por ciento), señaló que el promedio de edad se ubicó en los 38 años, se han manifestado mayormente en mujeres y solo cuatro se encuentran hospitalizados.

México se ubica el tercero en el ranking en cuanto a defunciones

Por entidad federativa, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas no han registrado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVIs), mientras que Baja California y Baja California Sur reportaron dos, Chihuahua cuatro, Ciudad de México siete, Coahuila siete, Estado de México cinco, Guanajuato dos, Guerrero uno, Hidalgo uno, Jalisco tres, Michoacán uno, Nuevo León uno, Oaxaca cuatro, Querétaro uno, San Luis Potosí uno, Tabasco dos, Tamaulipas uno, Tamaulipas uno y Yucatán dos casos.

Según la información recopilada por la Universidad John Hopkins, México se ubica en el tercer lugar mundial en cuanto a número de defunciones de coronavirus, acumulando 166 mil 200 en casi un año de emergencia. Zaragoza Jiménez añadió que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID19 se ubicó en el 50 por ciento en la semana 4. Adicionalmente, la SSA estimó que 76 mil 732 pacientes 84%) presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.