México supera la cifra de 500 fallecidos diarios por COVID19

La pandemia provocada por el coronavirus no para de crecer cada día a pasos agigantados y es por eso por lo que no es de extrañar que las cifras, tanto de contagiados como de fallecidos no para de crecer. El Ministerio de Salud de México ha informado, este jueves, de 18 mil 670 nuevos casos y 506 fallecidos a causa de la COVID19 en las últimas 24 horas, que elevan a 155 mil 145 el total de víctimas mortales de la pandemia.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, ha precisado que el país ya ha llegado a la cifra de 1.825.519 positivos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria, de los 376 mil 073 se han recuperado hasta el momento.

Ciudad de México y Querétaro, entre los estados con mayor incidencia de COVID19

Se estiman un total de 112 mil 216 casos activos en la actualidad, mientras que los sospechosos son 153 mil 579. Algunas de las entidades federativas con mayor tasa de incidencia de caso por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, San Luis de Potosí, Morelos, Nuevo León o Guanajato.

Asimismo, en esta comparecencia, se ha hablado del avance de la vacunación y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien se encuentra en cuarentena en su domicilio, ha indicado que, con el lote recibido el 19 de enero, se han suministrado 2 mil 649 dosis de la vacuna este jueves. Así, hasta 657 mil 842 sanitarios ya han recibido la vacuna.

También, López-Gatell ha asegurado que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contagiado de COVID19, se encuentra asintomático y evoluciona “muy bien” mientras se mantiene activo y atiende la adquisición de vacunas, según se han recogido en varios medios.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, ministra de Gobernación, ha afirmado que el dirigente mexicano se encuentra “en plena recuperación”. Así que “en cuanto los especialistas den su aprobación, estará con nosotros”, tal y como ha indicado. Aunque es cierto que existe una preocupación por el estado de salud del presidente ya que no se ha manifestado personalmente desde el lunes y el Gobierno ha optado por no revelar datos de su estado de salud.

Miembros del círculo de AMLO se realizan la prueba PCR

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, ha informado, en su cuenta de Twitter que el presidente de la República se recupera lenta, pero adecuadamente de su enfermedad, manteniéndose al tanto de los asuntos de gobierno. Asimismo afirmó que el gobierno federal continúa desarrollando sus labores y responsabilidades con total cotidianidad”.

Después de que AMLO confirmara haber sido contagiado de coronavirus, otros miembros de su círculo de allegados que se reunieron con el mandatario antes con él, anunciaron que se realizarían pruebas de PCR para confirmar que no padecían la enfermedad, entre ellos Marcelo Ebrard Casaubón (secretario de Relaciones Exteriores), Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier (secretaría de Economía).

Otros funcionarios de la Cuarta Transformación que han sido infectados por el nuevo y mortífero virus son Irma Eréndira Sandoval (secretaria de la Función Pública), Ricardo Sheffield Ibarra (titular de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-), Zoé Robledo (director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Herrera (Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP-), Jesús Ramírez Cuevas y Claudia Sheinbaum Pardo (jefe de gobierno de la Ciudad de México).