México registra el mayor número de fallecidos diarios por Coronavirus

Las cifras de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus no paran de crecer y se encuentran ya en niveles desorbitados. Ahora, se ha conocido que en México, se ha producido el mayor número de fallecidos desde que empezara la pandemia en el país en el mes de marzo y es que México ha registrado ya 1.584 nuevos decesos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un récord máximo durante la pandemia., lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 142 mil 832, según informaron ayer las autoridades de Secretaría de Salud.

En concreto, la cifra anterior era de 1.314 fallecidos y había sido informada hace una semana. Además se han contabilizado 18 mil 894 nuevos contagios del Coronavirus para un total de 1.666.396 casos confirmados. Así que, con estos datos, se confirma que México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según los datos ofrecidos por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Han sido estudiados casi 4,2 millones de pacientes con Coronavirus

Desde el inicio de la pandemia en México, han sido estudiados 4.190.185 pacientes con un índice de positividad de 44%, según ha informado Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, en conferencia de prensa. Entre los pacientes estudiados, 1.668.396 tuvieron un positivo a la infección viral, 2.100.534 un resultado negativo y 421.255 se mantienen como casos sospechosos. Además, destacó que 1.251.782 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en su país existen 1.861.882 casos estimados y que el 6% de ellos (102.797) son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 60 por ciento y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89%) y Guanajuato (87%) y Estado de México (85%).

Asimismo, este martes, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha indicado que México tendrá, para finales de marzo, más de 21,3 millones de vacunas contra la COVID19, pese a la reducción en el envío de dosis de Pfizer y reiteró que hay acuerdos con varias farmacéuticas.

El 25 de enero llegarán las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro detalló que, si bien, el país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero por cambios en su distribución, en ese período existe la posibilidad de tener la del laboratorio chino CanSino.

También se ha dado a conocer que el 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. México pretende vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos. En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

En estos momentos, México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, está sopesando la compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.