More
    Inicio#BreakingNewsMéxico registra más de 10.000 casos diarios de covid y abre 2022...

    México registra más de 10.000 casos diarios de covid y abre 2022 con nueva ola

    Publicado

    COVID: Las autoridades sanitarias han informado este viernes de 10.037 casos y 143 defunciones. El país supera los 4,1 millones de casos estimados acumulados, a semanas de que ómicron se convierta en la variante predominante y en un escenario en el que ya se avistan repuntes importantes en plenas fiestas decembrinas.

    COVID: En México la semana ha ido en ascenso

    Según El País, la semana ha ido en ascenso: el lunes hubo 943 positivos, el martes se confirmaron 4.426 casos. El miércoles se contabilizaron 5.290 personas enfermas y el jueves, 8.024 infecciones. La mayor cantidad desde septiembre. En las últimas 24 horas se rompió otra marca: la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses.

    Los especialistas esperan que ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras. Se convierta en la variante predominante en México en enero y anticipan que será un invierno complejo.

    Las autoridades confían en que la vacunación y medidas como el uso de cubrebocas mitiguen el impacto de la nueva variante en hospitalizaciones y muertes. En la disyuntiva entre el manejo de la crisis sanitaria y la economía.

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repite la estrategia de la que echó mano durante las fases anteriores de la pandemia. La prioridad es extender lo más posible la noción de “normalidad” con negocios abiertos. Sin recomendaciones para reducir la movilidad y de espaldas a lo que sucede en otras partes del mundo. Los ajustes están descartados. Las recomendaciones para tomar mayores precauciones, también.

    La península de Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo tienen las tasas más altas

    En medio del aumento de contagios de los últimos días, la península de Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo tienen las tasas más altas de casos activos de covid. Baja California Sur, donde decenas de miles de turistas estadounidenses pasan la temporada decembrina. Es por mucho la entidad más afectada y ya tiene 456 contagios por cada 100.000 habitantes, más de 13 veces el promedio nacional.

    Le sigue Ciudad de México con una tasa de casi 133 casos y Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, con 114 casos por cada 100.000 habitantes.

    El mapa de los Estados más afectados por el repunte es también la hoja de ruta de la expansión de ómicron en los próximos días: zonas fronterizas, turísticas y de alta densidad poblacional. Está previsto que en una fase inicial los puntos rojos de la nueva variante estén en la capital y el Estado de México, la península de Baja California y la península de Yucatán, así como el norte del país.

    El aumento de casos en estas zonas ya había precedido la aparición de la tercera ola de contagios que se registró en verano, impulsada por la variante delta. Con ómicron, el patrón se perfila a repetirse.

    COVID: México ha recibido este viernes el último embarque de vacunas del año: 204.750 dosis de Pfizer

    “Definitivamente estamos considerando este ascenso como el inicio de una cuarta ola, que puede ser tan intensa o moderada como podamos responder a ella”, dijo el pasado martes Alma Rosa Marroquin, secretaria de Salud del Estado norteño de Nuevo León, a pesar de que su incidencia es menor que otras regiones como Ciudad de México. Sin embargo, aún no hay consenso entre las autoridades. “Estamos en este cierre de año y recibimiento de 2022 con un ligero incremento de casos, pero en hospitalizaciones estamos estables y estamos preparados”, sostuvo dos días más tarde Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital. “No se puede hablar todavía de una nueva ola, ni mucho menos”, aseguró.

    El país también ha recibido este viernes el último embarque de vacunas del año: 204.750 dosis de Pfizer. Entre compras a los laboratorios, donaciones del extranjero y fármacos envasados en territorio nacional, en total se acumulan 198,5 millones de dosis de siete farmacéuticas diferentes, aunque solo se han aplicado alrededor de 149 millones a la población.

    Notas relacionadas:

    Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

    Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

    Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero

    Más recientes

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...

    México Rosa: Asociaciones médicas se unen contra el cáncer de mama

    La nueva iniciativa México Rosa tiene como objetivo reducir la incidencia de cáncer de mama mediante la información veraz.

    Más contenido de salud

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...