México registra ya más de 187 mil muertes por COVID19

La pandemia provocada por la COVID19 no cesa en todo el mundo y en México se acumulan ya 187.187 defunciones a causa del coronavirus. Es decir, en las últimas 24 horas, se han registrado 1.035 fallecimientos más, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia de prensa, ha destacado que la curva epidémica “va en descenso”: hay una baja del 11% en actividad epidémica con respecto a la semana 6 del presente año. Asimismo, el funcionario detalló que se tienen 2 millones 291 mil 883 casos estimados, de los cuales, 47.671 (2%) están activos. También hay 1 millón 645 mil 312 personas recuperadas.

Más de 2 millones de casos confirmados de COVID19

También, los datos de la Secretaría de Salud han arrojado un total de 2 millones 097 mil 194 casos confirmados de COVID19, después de que en las últimas 24 horas se acumularon 7 mil 913 contagios más (lo que supone un incremento del 0,3% con respecto a la jornada anterior).

Por otra parte, la ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en 29% a nivel nacional. La Ciudad de México es la única que se mantiene con el 53%. Es por eso por lo que Ricardo Cortés indicó que es probable que la próxima semana, la capital se sume a las 31 entidades que tienen menos del 50% de ocupación.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador, que son indispensable para atender a pacientes de COVID19 en estado grave, es del 32% a nivel nacional, lo que deja solo 7 mil 841 camas disponibles. Por su parte, la ocupación en Ciudad de México es del 60%.

Por otra parte, habría que hablar del esquema nacional de vacunación. Se ha reportado que ayer, fueron aplicadas 47 mil 731 dosis, lo que ofrece un total de 2 millones 538 mil 435 dosis contra el virus SARS-CoV-2. Es en este sentido, por lo que Cortés Alcalá dijo que, hasta este momento, 587 mil 995 personas tienen el esquema completo de vacunación contra la COVID19. Es decir, que ya han recibido la segunda dosis. De este total, el 75% corresponde al personal de salud y el 99% al personal educativo.

En cuanto a las personas mayores adultas, 1 millón 218 mil 191 ya han recibido la primera vacuna y están a la espera de la segunda dosis. En cuanto al total de personas que ya han sido vacunadas, 9 mil 988 han reportado alguna reacción. Solo el 1% (59) fueron graves y actualmente hay 16 personas hospitalizadas y las demás lograron recuperarse.

“No se puede descartar la posibilidad de una tercera ola”

Otra de las cosas que ha destacado Ricardo Cortés fue que mencionó que no se puede descartar la posibilidad de una “tercera ola” de contagios de COVID19, ya que la epidemia sigue activa. Aunque ha explicado que podrá disminuir con mayor velocidad que la actual.

Respecto a esto, el funcionario ha expresado que “existe una probabilidad de que haya una tercera ola. Esta segunda ola está en descenso mucho más rápido que la primera ola…pero existe el riesgo siempre, porque semáforo verde no significa riesgo cero”.

Para ello, ha puesto de ejemplo a los estados de Chiapas y Campeche, los únicos que se encuentran en situación de semáforo verde. Para ello expuso que “es probable que ahí ya estén con muchas de las actividades socio-económicas abiertas, pero deben mantener, en lo más posible, las medidas sanitarias para contribuir a una tercera ola”.

Finalmente, lo que quiso dejar claro el mandatario es que “algo de lo que estamos seguros es que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse”.