x

México suma más de 20 mil nuevos casos por Coronavirus

La pandemia provocada por el nuevo Coronavirus no deja de crecer y el Ministerio de Salud informó este miércoles de la muerte de 1.539 personas en las últimas 24 horas a causa de la COVID19 así como del registro de 20 mil 548 nuevos casos de coronavirus. En total, en el país, han contraído la enfermedad 1.688.944 personas, de las cuales 144.371 han fallecido y 1.264.780 se han recuperado.

Estos datos han sido informados por las autoridades mexicanas en la última comparecencia celebrada en el Palacio Nacional. Cristian Zaragoza, director de Investigación Epidemiológica del Ministerio de Salud, ha trasladado también que hay 108.991 casos activos, además de un índice de positividad del 45 por ciento, así como un incremento de la curva de contagios del 6 por ciento, según las cifras mostradas.

Ciudad de Méxicos donde más problemas hay en la ocupación de hospitales por Coronavirus

También se ha destacado que Ciudad de México es la entidad federativa con mayores complicaciones en relación a la ocupación de sus centros hospitalarios, con tan solo una disponibilidad en torno al 10 por ciento, tanto en sus unidades de asistencia general como en aquellas de cuidados intensivos. A nivel nacional, de las 34 mil 419 camas de asistencia general que existen, 21 mil 117 están ocupadas, mientras que las que disponen de respiradores, de las 10.750 que hay aproximadamente, más de 4.000 están disponibles.

En relación a la vacuna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que este miércoles, 2.534 trabajadores sanitarios han recibido la primera dosis. En total, en algo menos de un mes (el proceso de vacunación comenzó en vísperas de Navidad), 501.030 dosis han sido ya suministradas.

Lo que está claro es que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha sido una de las prioridades sanitarias del gobierno de México desde que comenzara el pasado 24 de diciembre de 2020. asta el último corte diario, se han aplicado 498.122 dosis a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, tal y como ha informado la Secretaría de Salud federal.

29 reacciones a la vacuna contra la COVID19 se han considerado graves

Asimismo, el subsecretario Hugo López-Gatell ha especificado que del total de personas inmunizadas, 488.513 recibieron la primera dosis mientras que otras 9.609 recibieron su refuerzo. En las últimas 24 horas, se aplicaron 4.001 vacunas de las 219.375 dosis que recibió el país. Sin embargo, las autoridades, por medio del Grupo Técnico Asesor de Inmunización, analizan si se extenderá el período de aplicación del refuerzo de 21, 28 o hasta 42 días, como lo recomendó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo referente a las reacciones a la vacuna de los laboratorios Pfizer, López-Gatell ha referido que se han reportado 2.048 eventos supuestamente atribuibles a la inmunizacion, de los que solo 29 se han considerado graves y de estos, solo tres tuvieron que ser hospitalizados por presentar choques anafilácticos.

Siete de estos pacientes residen en Coahuila, cuatro en la Ciudad de México, dos en Oaxaca, Tabasco, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato. Los lugares donde solo una persona tuvo reacción a la dosis fueron Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco. Los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis se presentaron en 22 mujeres y 7 hombres, lo que significa que existe un 0,4% de reacciones entre las vacunas aplicadas a nivel nacional.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD