México ya ha superado las 180 mil muertes por Coronavirus

Desde hace un año aproximadamente, la pandemia provocada por el coronavirus avanza a pasos agigantados y las cifras no dejan de sorprender. Hoy se ha podido conocer que México ha superado ya la barrera de 180 mil muertes a causa de coronavirus, después de que el Ministerio de salud haya detectado, en las últimas 24 horas, 310 nuevos fallecimientos.

Según han confirmado las autoridades sanitarias, el coronavirus ha dejado un total de 180 mil 107 víctimas mortales y 2 millones 041 mil 380 de contagios confirmados, puesto que en la última jornada, se han sumado al balance otros 3 mil 104 positivos. Asimismo, los responsables de la cartera de Salud han detallado que hay 53 mil 409 casos activos estimados, frente a las 1 millón 595 mil 320 personas que se han recuperado.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado 5,2 millones de pacientes

Todos estos datos han sido informados durante la conferencia diaria en la que las autoridades sanitarias del país actualizan las cifras de incidencia del virus. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, ha explicado que, desde el comienzo de la pandemia, han sido estudiados 5,2 millones de pacientes, con una positividad del 32 por ciento.

Por otra parte, la ocupación media en México de camas generales en los hospitales es del 34 por ciento, aunque algunas entidades territoriales registran cifras más superiores como Ciudad de México, con un 60 por ciento. Las camas de unidades de cuidados intensivos están al 37 por ciento y también es Ciudad de México la que mayor ocupación registra, con un 62 por ciento en este tipo de unidades.

Asimismo, Nucamendi Cervantes, ha detallado este domingo que, hasta el pasado 31 de diciembre, se detectaron en la nación 984 personas migrantes contagiadas con el coronavirus de las cuales 50 han fallecido. Por otra parte, en lo que llevamos de 2021 (hasta el pasado 15 de febrero) ya se han confirmado 1.208 contagios en migrantes y 55 muertes.

Sigue adelante el plan de vacunación contra el coronavirus

Por otra parte, el plan de vacunación en México sigue adelante y el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, ha informado que las 200 mil dosis de la vacuna contra COVID19 producidas por el laboratorio Sinovac serán aplicadas en el municipio de Ecatepc (Estado de México).

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario dio a conocer que el cargamento que llegó el pasado sábado al país será destinado a cubrir la población adulta mayor que reside en dicha demarcación.

Según ha referido el funcionario público, el primer lineamiento es la densidad poblacional, cuestión que supone un riesgo importante de continuar con la transmisión de la enfermedad, el desarrollo de casos graves y la presencia de defunciones. En segundo lugar se encuentra la mortalidad y, por último, las condiciones laborales de la población objetivo.

Tal y como ha agregado el epidemiólogo, “(Ecatepec) es el segundo municipio más poblado de todo México, pero también, y basados en los datos del Coneval, es el municipio con le mayor número de personas que están en situación de pobreza. En aspectos de letalidad y mortalidad, los indicadores de este municipio están por encima de las medias nacionales y se compone como uno de los municipios con cargas importantes de esta afectación”.