Todo lo que debes saber sobre la nueva mutación de coronavirus encontrada en México

Semanas atrás el Indre dio a conocer la presencia de cuatro casos de una variante de coronavirus en Jalisco.

La situación acerca de la pandemia parece dar un respiro y ofrecer los primeros resultados alentadores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la última semana han descendido 17 por ciento los contagios en el planeta. Mientras que los decesos han mostrado una disminución del 10 por ciento en el mismo período. Eso podría ser debido a las campañas de vacunación pero también a que se han reforzado las medidas preventivas y de higiene. De cualquier forma, todavía hay muchos aspectos del coronavirus que se desconocen.

En ese sentido, una de las máximas características de los virus es su tendencia al cambio. De forma constante mutan o cambian y eso implica desarrollar nuevas vacunas. Así ha ocurrido con otras infecciones y todo apunta a que será lo mismo con el SARS-CoV-2.

Nuevas mutaciones y variantes de coronavirus

Ahora bien, aunque durante los últimos meses se han detectado varias mutaciones, existen tres que son las que más han llamado la atención. Son las identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil porque son catalogadas como las más infeccionas. De hecho, con respecto a la inglesa también se ha dicho que puede ser hasta 30 por ciento más mortal. Mientras que cada una no se limita a su nación de origen sino que ya se han expandido por el mundo.

Sumado a lo anterior, de manera frecuente aparecen nuevas variantes y precisamente ahora en México se ha identificado una. De acuerdo con lo reportado por Proceso, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron un estudio con muestras tomadas de pacientes infectados en diciembre del año pasado. Lo que se obtuvo es que existe una mutación no identificada con anterioridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSSLP), Miguel Ángel Lutzow, confirmó la noticia. Agregó que se enviará una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo es secuenciar la muestra y compararla con otras para conocer sus características.

Otros casos ocurridos en México

De igual forma, es preciso recordar que hace unas semanas el Indre dio a conocer la presencia de cuatro casos de una variante de coronavirus en Jalisco. Un aspecto muy importante es que se aclaró que la mutación no es lo mismo que una variante ya que ésta es un conjunto de mutaciones que hacen que el virus sea diferente al original.

También se hizo énfasis en que para considerarse una variante debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros. Por lo tanto, podría ocurrir lo mismo con el caso recién detectado en San Luis Potosí.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]