Mitos y realidades del ENARM 2021: ¿Es verdad que será de 280 reactivos?

El ENARM 2021 se aplicará del 25 al 30 de septiembre en 4 sedes y aunque hay varios cambios confirmados también hay otros que no son reales.

El día decisivo para los médicos generales que aspiran a convertirse en especialistas cada vez está más cerca. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y al igual que en años anteriores ha captado la atención de miles de interesados. En esta ocasión su aplicación será del 25 al 30 de septiembre, lo que significa que en menos de un mes estará en juego el futuro de una generación de profesionales de la salud.

Aunque falta muy poco tiempo para su realización existen muchas preguntas entre quienes lo van a presentar. Es por eso que a continuación vamos a aclarar los aspectos más importantes para evitar que haya dudas e interrogantes. Primero vamos con lo que es real.

Información verificada

En primera instancia, si cumpliste con el preregistro entonces en estos momentos ya debes de tener la fecha, hora y lugar asignado para presentar el examen. Recuerda que toda la información se debe consultar directamente con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

En esta edición del ENARM 2021, al igual que el año pasado, solo habrá cuatro sedes en todo el país. Se trata de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Por lo mismo, es momento de que comiences a planear tu viaje en caso de que no vivas en la ciudad donde te tocó. Estás a buen tiempo para planificar todo lo referente al transporte y hotel en el que te piensas alojar.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la cifra exacta de los lugares disponibles que habrá. Inclusive en la convocatoria oficial no se menciona una cifra específica. Aunque lo único seguro es que el número debe ser al menos el mismo del año pasado aunque lo ideal es que haya un ligero aumento.

En ese sentido, se debe recordar que en el ENARM 2020 un total de 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueron aceptados. Con esto en mente, sería el mínimo de plazas que se debe esperar para este 2021.

El año pasado también se ofreció por primera ocasión la posibilidad de obtener dos puntos extra en la calificación final. Para la edición de este año se repite el beneficio pero ahora solo será un punto. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación o quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

En tanto que la modificación más grande que tiene el ENARM 2021 es que la especialidad se deberá elegir después de presentar el examen y no antes. Para algunos es una buena idea y otros han criticado esta decisión porque podría provocar que muchos no seleccionen la opción que realmente querían sino la que requiera menor puntaje. Lo que es igual a la edición del año pasado es que en total hay 27 especialidades de entrada directa disponibles.

Mitos e información sin confirmar

Por otra parte, uno de los mitos más grandes que han surgido durante los últimos meses es que ahora la prueba será de una extensión menor. Todo surgió a partir de un audio filtrado en redes sociales en donde una persona no identificada afirmaba que sería de 280 reactivos y no de 450 como en todos los años anteriores.

El mismo audio señala que también habrá un cambio para volverlo más inclinado hacia la medicina comunitaria. Y finaliza con decir que en esta ocasión se van a ofrecer menos plazas. Todo es debido al fracaso registrado el año pasado cuando hubo una notoria disminución en los puntajes de los aspirantes.

Acerca de toda esta información se debe recalcar que hasta ahora no ha sido confirmada por la CIFRHS. Con esto en mente, debes de considerarla como falsa hasta que alguna autoridad diga lo contrario.

Por lo mismo, debes de mentalizarte para presentar un ENARM con la misma extensión de los años pasados. Es decir, con 450 reactivos y con una duración de ocho horas con un intermedio de 60 minutos para comer. Aunque más allá de esta información, lo más importante es que te hayas preparado lo suficiente para conseguir superar la prueba y obtengas una plaza.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]